www.diariocritico.com

La carrera sucesoria de Feijóo en Galicia parece resuelta: el elegido es Alfonso Rueda

Alfonso Rueda
Ampliar
Alfonso Rueda (Foto: Xunta de Galicia)
miércoles 13 de abril de 2022, 11:29h

Alberto Núñez Feijóo ya ha señalado a su sucesor ideal: Alfonso Rueda. Ahora sólo queda que los principales dirigentes y los compromisarios del PP gallego den su 'ok' para que haya nuevo presidente del partido. En la Xunta también parece que lo tiene hecho.

Rueda era uno de los grandes candidatos que aparecía en las quinielas para sueceder a Feijóo, ya centrado en su nuevo papel de presidente del PP nacional, con lo que se establecerá en Madrid y no puede seguir haciéndose cargo de sus responsabilidades en Galicia.

No ha habido sorpresas porque el de Rueda era el principal nombre que circulaba en las quinielas. Se trata d eun pontevedrés de 54 años que ya ocupó el cargo de secretario general del PP gallego. En la Xunta ha estado en puestos clave como conselleiro de Presidencia y Justicia, y actualmente como vicepresidente primero.

Otros nombres que aparecieron en las quinielas pero con menos posibilidades eran los de Francisco Conde (vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía), Pedro Puy (portavoz del PP en el Parlamento gallego), Miguel Tellado (actual secretario general del PP gallego), Elena Candia (diputada autonómica, presidenta del PP de Lugo y ex alcaldesa de Mondoñedo) o José Manuel Baltar (hijo de Xosé Luis Baltar y actual presidente de la Diputación de Ourense).

Feijóo ha tenido que convencer a los barones provinciales del PP gallego para que su vicepresidente primero en la Xunta asuma el relevo natural, ya que era el número 2 en el gobierno autonómico.

La sucesión

Ahora su nombre se presentará como candidato de consenso entre todas las familias del PP gallego, aunque tendrá que ganar en el congreso extraordinario que se celebrará. Eso para presidir el PP gallego, porque para la Xunta no habrá dudas al ser el segundo al cargo.

Según la 'SER', el último dirigente al que ha tenido que convencer Feijóo ha sido a Manuel Baltar, líder provincial del partido en Ourense y otro de los candidatos directos.

Rueda es vicepresidente primero de la Xunta y mano derecha de Feijóo desde hace más de 10 años y se ha impuesto como el recambio más idóneo para empezar esta nueva etapa sin el presidente que consiguió 4 mayorías absolutas consecutivas.

Manuel Fraga Iribarne presidió el PP gallego entre 1990 y 2006 y antes ocupó ese puesto Gerardo Fernández Albor (1989-1990). Feijóo lo hizo entre 2006 y el reciente 31 de marzo, cuando firmó su renuncia al mando del PP gallego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios