www.diariocritico.com

Casado condiciona su apoyo al estado de alarma a que dure como máximo 2 meses

> Es "la constatación de un gran fracaso", dice el líder del PP, que no aclara si apoyará el decreto del Gobierno

lunes 26 de octubre de 2020, 13:08h
Casado condiciona su apoyo al estado de alarma a que dure como máximo 2 meses
Ampliar
(Foto: PP)

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha dado una respuesta oficial a la petición del Gobierno de apoyo a su decreto de estado de alarma para durar más de 6 meses, concretamente hasta el 9 de mayo.

Casado ha tachado este decreto de "constatación de un gran fracaso" y ha condicionado su apoyo parlamentario al mismo a que el Ejecutivo de Sánchez limite su plazo "a 8 semanas", para después estudiar su posible prórroga. "El estado de alarma es una excepcionalidad tasada en el tiempo y la propia ley orgánica habla de cuestiones puntuales y no de un estado que tenga 6 meses de duración. Además, siempre tiene que ir sujeto a control parlamentario", dijo.

En todo caso, con el plazo propuesto por Casado, las navidades también quedarían cubiertas con este estado de alarma, toque de queda incluido, ya que el primer periodo caduca el 9 de noviembre, 15 días de validez del decreto sin validación de las Cortes Generales, y después se ampliaría 8 semanas, llegando a las fiestas navideñas.

El presidente 'popular' ha vuelto a mencionar a la ley de emergencias sanitarias de 1986 -Ley de medida extraordinarias en materia de salud pública- que lleva pidiendo "desde abril" que se reforme para servir como paraguas legal en este caso de pandemia en lugar de recurrir al estado de alarma, que restringe derechos y libertades constitucionales.

ambién reclamó al Gobierno central un mando único y no "17 respuestas distintas", en referencia a las competencias autonómicas que se han autorizado para gestionar la pandemia. "Sánchez anunció ayer un nuevo estado de alarma; la constatación de un gran fracaso tras decirnos en verano que 'habíamos derrotado al virus'. La responsabilidad en pandemias es del Gobierno y no puede pasarle el problema a las comunidades autónomas con 17 respuestas distintas", explicó.

Apoyos parlamentarios

Casado, que confirmó que mantuvo una charla telefónica con Pedro Sánchez el mismo domingo, tras la aprobación del decreto de estado de alarma -actualmente en vigor durante al menos 2 semanas y esperando el refrerendo parlamentario para prorrogarse-, ha solicitado también al Gobierno bajar el IVA de las mascarillas y controlar las entradas en los aeropuertos de posibles contagiados de coronavirus.

En una entrevista en la 'Cadena SER', la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha aclarado que apoya el decreto de estado de alarma pero que discutirá su duración, ya que ve excesivo el plazo de 6 meses que pretende lograr el Ejecutivo central. Los 10 diputados de la formación naranja facilitaban y mucho los planes al Gobierno central, como ya pasó en las prórrogas de los estado de alarma quincenales de la pasada primavera, durante la primera ola.

Vox ya ha confirmado que se negará a ofrecer sus 52 votos favorables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios