www.diariocritico.com

El PP reta a Sánchez a acordar la renovación del CGPJ el lunes si acepta su propuesta

El PP reta a Sánchez a acordar la renovación del CGPJ el lunes si acepta su propuesta
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa Press))
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 04 de septiembre de 2021, 09:27h

Después de más de 1.000 días de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con los 2 partidos de la oposición cada vez más distantes, Pablo Casado ha vuelto a dejar la pelota en el tejado del presidente y le ha instado a pactar el lunes la renovación, eso sí, bajo la propuesta de los populares.

Casado ha lanzado la iniciativa en el acto del inicio del curso político del PP andaluz, que ha tenido lugar en Alhaurín el Grande (Málaga). El líder popular ha instado a Sánchez a desbloquear la situación con la "única condición" de que sean los jueces quienes elijan a los jueces, una propuesta que esgrimió hace unos días para aceptar y dar luz verde a la renovación.

Casado ha remarcado que su propuesta "no es pedir demasiado" y que es lo que piden los jueces y exige Europa. Ha defendido su postura en la controversia señalando que "es falso" que él esté bloqueando la renovación del Poder Judicial y que él está para "defender sus principios, los compromisos con los afiliados y el programa electoral".

Ha insistido en que "le da igual" lo que hicieran el PP y el PSOE en el pasado, en referencia a las palabras de Felipe Sicilia y Félix Bolaños en las que le recordaban a Casado que la fórmula de renovación del CGPJ se aprobó en un Pacto de Estado bajo un Gobierno del PP.

Persiste en su idea de que los jueces sí pueden elegir a los jueces

La idea de Casado de que los jueces elijan a los jueces fue muy criticada por el Gobierno y el PSOE, que señalaron que el poder del Estado emana del pueblo y que "parte del poder judicial" debe emanar del Congreso y del Senado.

Pero Casado sigue enrocado en su postura y ha remarcado que "es falso" que los jueces no puedan elegir a los jueces ni los políticos a los políticos y lo ha comparado con la elección de algunos cargos políticos, como los ministros o el presidente del Gobierno.

Ha arremetido contra Sánchez de nuevo por su negativa a aceptar este cambio y ha sostenido que se debe a que Sánchez "quiere mandar sobre los jueces" y que él "no quiere interferir en la independencia judicial".

Ha vuelto a advertir que el PP no se "moverá de su sitio", el adecuado en su opinión, y le ha ofrecido al Gobierno "otra oportunidad" para pactar el lunes la renovación y ha reiterado que quien bloquea la situación es Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios