www.diariocritico.com

Primeras confesiones del caso Gürtel: "Conté el dinero en el baño"

Primeras confesiones del caso Gürtel: 'Conté el dinero en el baño'
martes 11 de octubre de 2016, 16:28h
El exconcejal de Hacienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández, el empresario y expresidente de Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo, y el empresario Jacobo Gordon han reconocido el intercambio de sobres con dinero negro para financiar al PP y para facilitar operaciones inmobiliarias interesadas.

El exconcejal de Hacienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández ha reconocido ante el tribunal que le juzga por el caso 'Gürtel' junto a otros 36 acusados que en "tres o cuatro" ocasiones recibió sobres con dinero en efectivo -llegaron a recibirse 100.000 euros- dirigidos a la campaña electoral del PP de 2003 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) , en la que se presentaba como candidato el también encausado Jesús Sepúlveda, exmarido de la que fuera ministra del gobierno de Mariano Rajoy Ana Mato.

Fernández se enfrenta a una pena de cárcel de 2 años y 3 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos. Junto con los empresarios Alfonso García Pozuelo y Jacobo Gordón, Fernández ha reconocido los hechos que le imputa Anticorrupción buscando la aplicación de atenuantes a su condena.

El exedil no ha identificado la persona que le entregaba los citados sobres, si bien ha señalado que provenía del entorno de Francisco Correa -el cabecilla de la trama-, a quien solía ver en actos electorales del PP. Posteriormente, él se relacionaba con la representante de éste en el consistorio, Isabel Jordán, también procesada en esta misma causa.

Igualmente, el exconcejal ha relatado de forma pormenorizada cómo se adjudicaban a dedo, "a quien decía el alcalde" determinados contratos municipales y cómo en una ocasión Sepúlveda reunió a todo el grupo municipal popular para advertirles que había tenido conocimiento de escuchas policiales y no quería "bajo ningún concepto" que ninguno de ellos volvieran a establecer contacto con Correa.

Jacobo Gordon dice que Ortega pagó 150.000 euros en negro

El empresario Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, ha asegurado ante el tribunal que juzga la primera época de la trama 'Gürtel' que el exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda le dio 150.000 euros en un sobre para participar en un proyecto inmobiliario para la construcción de viviendas en esa localidad.

Gordon, que ha reconocido los hechos por los delitos que se le imputan, ha explicado, a preguntas de la Fiscalía, que organizó, en 2004, un holding con el supuesto cabecilla de la trama Francisco Correa para la construcción de 16 viviendas en la urbanización Monte del Pilar en Majadahonda. Esto se realizó a través de su empresa Proyecto Twain Jones, una sociedad que recibía inversiones "en A y en B", según ha reconocido.

El acusado ha destacado que el coste de este terreno era de cinco millones de euros, pero el dueño exigió un pago de 750.000 euros en B. Para realizar el pago, un inversor puso 300.000 euros, lo mismo hizo Correa con la sociedad Rustfield, mientras que el exalcalde de esta localidad Guillermo Ortega realizó el pago, a través de la sociedad Sundry, de los 150.000 euros restantes.

Gordon, que sólo ha contestado a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell y cuya defensa no ha intervenido, ha relatado que conoció a Ortega a través de Correa, ya que estaba buscando nuevos inversores para esta operación inmobiliaria. "Correa me dijo que tenía un amigo que estaba interesado" en la inversión, en alusión al exalcalde, y fue cuando le informó del proyecto.

"Conté el dinero en el baño"

"Me dio un sobre con dinero, me fui al baño a contarlo y había 150.000 euros", ha añadido Gordon. No obstante, ha asegurado que no tenía "mucho contacto" con Ortega y que finalmente éste le dijo que no estaba interesado en el proyecto.

Otras de las personas que el líder de la red presentó al empresario fue el extesorero del PP Luis Bárcenas o el presidente de Isolux, Luis Delso, ha afirmado. Con respecto a Bárcenas, ha afirmado que le conoció en un restaurante para enseñarle los planos del proyecto inmobiliario como un posible inversor, aunque, finalmente decidió no participar.

Además, ha enfatizado que conoció al presunto cerebro de la trama Luis de Miguel en una notaría donde se hizo la compraventa de acciones de esta operación, como administrador de Rustfield y Sundry. Además, ha apostillado que este otro acusado asistía como oyente a los consejos de administración. "No solía intervenir ni plantear cuestiones", ha señalado.

Demolición de la fachada cuando Ortega no era alcalde

Por último, ha indicado que durante el tiempo que duró este proyecto inmobiliario no hubo ningún problema de licencias con el Ayuntamiento y ha lamentado que, cuando Ortega ya no era alcalde, tuvieron que demoler la fachada del inmueble por un exceso de edificabilidad, cuando "normalmente se hubiese resuelto con una multa".

Gordon ha sido el primero de los 37 acusados en comenzar a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso 'Gürtel'. Anticorrupción pide para Gordon dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.

Durante el trámite de las cuestiones previas, su defensa no planteó ninguna cuestión de nulidad, lo que hacía prever que en su declaración podría confesar su participación en la trama en busca de un atenuante a su condena. En la misma situación se encuentran el también empresario Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal municipal Roberto Fernández.

García-Pozuelo asegura que las comisiones ilegales iban para Bárcenas

El empresario y expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García-Pozuelo ha reconocido este martes los hechos de los que le acusa la Fiscalía Anticorrupción en la vista en la que se le juzga junto a otros 36 acusados de participar en la primera época de la trama Gürtel. Además, ha apuntado que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, le confesó en una ocasión que parte del dinero que abonó en concepto de comisiones irregulares iba a parar a manos del extesorero del PP Luis Bárcenas.

García-Pozuelo, que sólo ha respondido a las preguntas formuladas por la fiscal Concepción Sabadell, ha ratificado el escrito en el que mostraba su arrepentimiento y que presentó en la Audiencia Nacional hace más de un año.

Su objetivo, conseguir una rebaja en la pena de cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de cohecho que pide para él la Fiscalía Anticorrupción. Así, el contructor ha reconocido ante el tribunal que abonó comisiones a Correa para lograr que éste intermediara a favor de su empresa para conseguir adjudicaciones públicas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en la etapa como alcalde del también procesado Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato.

Según Anticorrupción, Sepúlveda percibió "como mínimo" 668.391 euros, parte de ellos en viajes y otros servicios. También recibió regalos destinados a sus hijos y a la que entonces era su mujer, Ana Mato, y se benefició de la organización de cumpleaños de los menores y una comunión.

Constructora Hispánica obtuvo la adjudicación en 2008 del proyecto de remodelación y acondicionamiento del camino de las Huertas y también de parte de la operación Asfalto de 2004. Por la primera adjudicación, García Pozuelo pagó a Correa una comisión de 49.591 euros, correspondiente al 3 por ciento del contrato, y por la segunda de 15.900 euros.

Anticorrupción también refleja en su escrito de acusación provisional que parte de los fondos entregados por García Pozuelo se "repartieron", presuntamente a cambio de otras adjudicaciones.

Así en febrero de 2002, el empresario entregó 925.560 euros, de los que 270.000 euros fueron para Luis Bárcenas, 90.150 para el exdiputado del PP Jesús Merino y 471.245 euros para Correa. En diciembre de 2003, la entrega fue de un total de 600.000, que se repartieron entre Bárcenas (330.000) y Correa (270.000), precisó Anticorrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.