www.diariocritico.com
El último balance del coronavirus en España deja ya 832 muertes y 18.074 casos
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El último balance del coronavirus en España deja ya 832 muertes y 18.074 casos

jueves 19 de marzo de 2020, 20:00h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, daba este mediodía del jueves los últimos datos de afectados por coronavirus en España. Eran por entonces 767 los fallecidos, 939 los pacientes ingresados en UCI y 17.147 los contagios en España, 3.431 nuevos casos en las últimas 24h. Es decir, supone un incremento de positivos del 25%, sin que hayan empezado a hacerse aún los test masivos a los pacientes leves. 1.107 personas se habrían curado ya. Esta noche las comunidades autónomas aportaban los últimos datos y ya son 18.074 positivos y 832 fallecidos.

"Probablemente nos estamos acercando a ese pico máximo", alertó Simón para hacer una llamada a no bajar la guardia. "Llegar a ese pico y empezar a doblar hacia el otro lado es nuestro primer objetivo (...) sea un poco más pronto o un poco más tarde", añadió Simón augurando que la pandemia podría tocar techo en España en los próximos días.

Asimismo, Simón insistió en que los grupos de riesgo tienen una incidencia del 18% en población de más de 75 años y de estos, hasta el 32% llegan a tener una neumonía grave. En cuanto al perfil de contagiados, aseguró que "la distribución por edad no es homogénea en las comunidades". No obstante, "la letalidad de estos mismos grupos no es superior a la de otros países", aclaró sobre los contagios en las residencias de ancianos.

Simón también confirmó que hay ya "tres fallecidos en personas menores de 65 años" -minutos antes de confirmarse que una enfermera de 52 falleció en Vitoria elevando la cifra a cuatro- e insistió en que el hecho de que no sean el grupo más afectado, esto no quiere decir que no haya casos de jóvenes o adultos graves o casos que se tengan que ingresar en UCI.

En relación a las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad estaría bloqueando material de prevención, Simón ha negado la mayor. Lo que está haciendo el Ministerio es ver qué hay y dónde. Aseguró que le consta el envío a la Comunidad de Madrid de 325.000 mascarillas en los últimos días y que llegarán más. "Hay una escasez generalizada de este tipo de productos (...) Este tipo de acusaciones dañan al sistema".

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, informó de las zonas -hospitales, estaciones de transportes, incluido el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat...- que habían sido desfinfectadas por parte del Ejército y que lo serán en las últimas horas en distintos puntos del país. Asimismo, Policía y Guardia Civil informaron de un repunte en las detenciones por desobediencia por negarse a cumplir con las directrices del decreto del estado de alarma, así como 900 denegaciones de entrada en fronteras.

La movilidad sigue bajando, celebró la secretaria de Estado de Transportes y Movilidad, María José Rallo. No obstante, apuntó: "Es importante que no nos relajemos". Además, informó de una orden ministerial en la que se establece este jueves que sólo podrá ocuparse un tercio de los autobuses dejando la fila de detrás del conductor libre. Además cuando no exista un sistema de mampara protectora se deberá acceder al vehículo por la parte trasera. Por otro lado, taxis y VTCs sólo podrán ser ocupados por un pasajero salvo en casos de dependencia que podrán ir con acompañante.

- China detiene al coronavirus: ningún nuevo contagio local en las últimas 24 horas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios