www.diariocritico.com

Se disparan a 971 los casos de coronavirus diarios en lo que podría ser "una segunda ola" pandémica

> Preocupa la tendencia al alza en el número de casos, porcentaje de positividad y de afectados de mayor edad
> Aragón endurece las restricciones de la fase 2 ante los 56 brotes activos que se vigilan en la región

jueves 23 de julio de 2020, 17:15h
Se disparan a 971 los casos de coronavirus diarios en lo que podría ser 'una segunda ola' pandémica
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha notificado 971 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Del total, 415 se sitúan sólo en Aragón -350 concentrados en Zaragoza-, 182 en Cataluña, 102 en Madrid, 66 en Navarra y 61 en el País Vasco.

Si bien es cierto que la mayoría de los nuevos contagios son asintomáticos detectados por el rastreo de contactos y el aumento de pruebas PCR realizadas, en la última semana han sido ya 10.220 los pacientes diagnosticados, 1.601 los que sí iniciaron síntomas de coronavirus en los últimos 7 días y 5.514 los que comenzaron a presentarlos en 14 días.

Además, en la última semana 296 pacientes requirieron ingreso hospitalario, 15 ingresaron en cuidados intensivos y se produjeron 7 defunciones.

Los datos muestran que el número de casos se ha triplicado en las últimas semanas, pero por inicio de síntomas los valores son mucho más bajos porque alrededor de un 50% son asintomáticos. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad se mostraron preocupados porque si bien aún no hay estrés en el sistema sanitario y la edad media de los afectados es baja, está aumentando ligeramente el porcentaje de pacientes de más edad afectados.

Se realiza una PCR a un 85%, pero el porcentaje de positividad también ha aumentado con grandes diferencias por regiones. Si la semana pasada la media era de un 4% de los detectados en atención primaria en todo el país, esta ha subido al 7%, pero con gran variabilidad que puede ir del 1% del País Vasco al 15-20% en las zonas más afectadas.

En total, desde que comenzara la pandemia, se han confirmado vía PCR 270.166 casos positivos de covid-19 y 28.429 fallecidos.

Desde que se llegara la nueva normalidad, las autonomías han detectado 369 brotes con más de 5.000 casos en prácticamente toda España. Actualmente quedarían 281 activos con más de 3.200 casos en seguimiento.

El 32% de los brotes con más de 900 casos se habrían producido en el ámbito social, familiar y de ocio; un 27% en el ámbito laboral -especialmente en sectores de la fruta-, y si bien la mayoría tienen menos de 10 casos, hay alguno con más de 100 casos en un solo brote que preocupa especialmente a Sanidad. Estos últimos estarían vinculados a reuniones de ocio, aglomeraciones en discotecas... "Estos brotes están aumentando y son de una magnitud importante", alertó María José Sierra del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias haciendo un llamamiento a no relajar las medidas de prevención. "Podríamos estar ante una segunda ola", respondió al ser preguntada por esta posibilidad si bien restó importancia a si los casos detectados son una continuación de la onda epidémica o no a la hora de atajarlos desde el punto de vista sanitario.

"En una semana tendríamos que ver hacia dónde van [los rebrotes]", añadió sobre el margen temporal que contempla Sanidad para analizar la eficacia de las medidas adoptadas especialmente en Aragón y Cataluña para atajar los contagios ya que queda patente que hay transmisión comunitaria.

Restricciones en Aragón

El auge de los rebrotes han obligado al Gobierno de Aragón -es la comunidad con más casos por 100.000 habitantes- a endurecer las restricciones previstas para la fase 2 vigente en: Comarca Central, Bajo Aragón, Bajo Cinca, Caspe y Monegros. Se aplicará un toque de queda a medianoche, se restringen a 10 personas las reuniones permitidas, se prohíbe el botellón...

La edad media de los afectados en Aragón están mayoritariamente concentrados entre los 15 y los 54 años, es decir, jóvenes y personas en edad laboral. Si bien hay ya un 10% de pacientes de más de 65 años, mostrando un leve repunte en este rango de edad. El lado positivo es que la mayoría de los casos detectados en los 56 brotes activos en la autonomía son asintomáticos y del 62,5% se conoce el origen del contagio lo que permite una gran trazabilidad para frenar la transmisión del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios