www.diariocritico.com
Alfonso Fernández Mañueco
Ampliar
Alfonso Fernández Mañueco (Foto: Junta de Castilla y León)

Castilla y León, tercera comunidad del PP sin presupuestos por falta de acuerdo con Vox: ¿adelanto electoral?

viernes 21 de noviembre de 2025, 07:57h
Última actualización: sábado 22 de noviembre de 2025, 10:14h

Las Cortes de Castilla y León tumbaron ayer jueves los Presupuesto autonómicos para el ejercicio 2026 del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Es la misma suerte que corrió su compañera extremeña María Guardiola, que terminó adelantando elecciones a diciembre por la falta de acuerdo con Vox. Además, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, del PP también, medita hacerlo al haberle ocurrido exactamente lo mismo.

El caso castellanoleonés

Las enmiendas a la totalidad del texto fueron aprobadas con los votos en contra del PP. El bloque que rechazó el proyecto estuvo formado por el PSOE, Vox, la Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya, Unidas Podemos y el procurador Francisco Igea.

Únicamente el PP y los 2 procuradores no adscritos votaron a favor de seguir con la tramitación. El partido Por Ávila, con un único procurador, se abstuvo.

Tras el debate, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó intervenir para denunciar una "gran coalición del ruido" entre el PSOE y Vox en contra de la comunidad. "Ustedes en el debate han demostrado que prefieren el ruido. Han formado la coalición del ruido. Una coalición con el interés común de que nada avance", acusó el presidente.

Inversiones paralizadas y un escenario electoral

Mañueco advirtió sobre las inversiones que se quedarán en el aire debido a la falta de presupuesto. No obstante, confirmó que las cuentas se aprobarán en marzo, durante la nueva legislatura, y que las medidas que este jueves han sido rechazadas se incluirán en el programa electoral del PP para las próximas elecciones autonómicas. El presidente de la Junta enfatizó que "hoy pierden las personas de Castilla y León. Los ciudadanos no se dejan engañar por el ruido. Ustedes ponen sus intereses por encima de los de Castilla y León".

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, abrió la sesión defendiendo estos "buenos presupuestos" y apelando a los grupos a negociar las enmiendas parciales. La devolución del texto al Ejecutivo autonómico hace que esta opción ya no sea posible. Carriedo recordó a los procuradores las cuestiones que el presupuesto incluía y que, ahora, están en riesgo, como los nuevos helicópteros sanitarios, el sistema Buscyl o las bonificaciones a los peajes de las autopistas.

Petición de disolución y la prórroga de 2024

Tras decaer las cuentas para 2026, Castilla y León comenzará el próximo año con el presupuesto prorrogado de 2024, lo que supone una segunda prórroga. Las Cortes de Castilla y León quedarán disueltas, como muy tarde, en enero para la celebración de las elecciones autonómicas en marzo.

Si la nueva Junta surgida de esos comicios decide presentar unas cuentas para 2026, estas no serían aprobadas hasta finales de la primavera o principios del verano del año próximo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios