www.diariocritico.com
Castilla y León prolonga hasta mayo el cierre perimetral y el toque de queda
Ampliar
(Foto: Junta CyL)

Castilla y León prolonga hasta mayo el cierre perimetral y el toque de queda

jueves 07 de enero de 2021, 16:38h

La Junta de Castilla y León ha decidido ampliar su cierre perimetral y el toque de queda nocturno hasta mayo, cuando está previsto que decaiga la prórroga del estado de alarma. También seguirá vigente la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas. Así lo ha anunciado el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, tras el Consejo de Gobierno.

Ante el incremento de la incidencia acumulada de casos y la previsión de que la tendencia siga empeorando, se ha acordado prorrogar el cierre perimetral y el toque de queda durante todo el estado de alarma, así como la restricción de las reuniones a seis personas.

En este momento, todas las provincias castellanoleonesas pasan a nivel 4 de alerta sanitaria, y en Ávila, Palencia y Segovia se aplicarán medidas adicionales, como el cierre del interior de bares y restaurantes, o la clausura de gimnasios, durante las próximas dos semanas. Las nuevas medidas se publicarán este viernes en el Bocyl y entrarán en vigor de inmediato.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha participado el comité de expertos regional, Fernández Mañueco, ha anunciado que se dejará de utilizar como referencia la incidencia acumulada en los últimos 14 días, y se atenderá la incidencia en la última semana. El objetivo es controlar y acortar la tercera ola, mediante la anticipación en la toma de decisiones.

Ante el fuerte incremento de los contagios, se establece el nivel 4 de alarma en todas las provincias, y en Ávila, Palencia y Segovia se aplicarán además, durante las próximas dos semanas, una serie de medidas adicionales. Estas medidas extraordinarias pasan por la clausura del interior de la hostelería y restauración, salvo en lo que se refiere a comida para llevar y servicio a domicilio, manteniendo las terrazas exteriores con el cumplimiento estricto de medidas de aforo y seguridad, así como las excepciones para restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos para sus clientes, los centros sanitarios y sociales, los centros de trabajo y de gasolineras.

En estas tres provincias se impone el cierre de las grandes superficies comerciales. Se mantendrá abierto el comercio minorista, con las medidas de higiene y seguridad recomendados y una especial vigilancia y exigencia en el cumplimiento de los aforos.

Se cerrarán las instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. En todo caso queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.

Se establece también el cierre de salas de juego y apuestas.

El presidente ha recordado que será obligatorio para todo establecimiento abierto al público publicitar con cartelería antes de entrar, de forma muy visible, cuál es el aforo permitido al mismo, para que las personas sepan cuántas personas puede haber en el interior.

Según ha explicado, todo este conjunto de medidas de carácter general y también las extraordinarias para las provincias de Ávila, Palencia y Segovia se publicarán en el Bocyl de mañana y entrarán en vigor a partir de ese momento.

Por otro lado, y con el objetivo de seguir apoyando a los sectores más afectados por las medidas restrictivas a las que está obligando la pandemia, Fernández Mañueco ha avanzado que la Junta prepara un nuevo paquete de ayudas directas para el mantenimiento del empleo en el sector hostelero, por un montante total de 20 millones de euros.

En cuanto a la campaña de vacunación, el presidente ha asegurado que en Castilla y León "se está avanzando a buen ritmo dentro de lo que permite el suministro que se está recibiendo". Hasta este jueves se han vacunado 22.110 personas y en los próximos días se espera incrementar ese número de forma importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios