www.diariocritico.com

Cataluña dice basta al independentismo radical: el PSC crece en las encuestas y ERC supera a Junts

Cataluña dice basta al independentismo radical: el PSC crece en las encuestas y ERC supera a Junts
Ampliar
(Foto: PSOE)
lunes 17 de octubre de 2022, 08:22h

Encuesta muy significativa la publicada por 'El Periódico de Cataluña', que muestra el estado actual del electorado tras la caída del Govern de coalición entre Junts y ERC tras la salida de los primeros.

Según este sondeo elaborado por GESOP, el PSC es el gran beneficiado porque amplían su margen de victoria frente al independentismo con un 24,8% de los votos, casi una cuarta parte de los catalanes con derecho a voto.

Los socialistas, encabezados por el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, lograrían entre 37 y 38 escaños, 4 o 5 más que ahora, que tiene 33 en el Parlament.

Esquerra Republicana se queda segundo con el 20,1% de los votos y 32-33 diputados, por lo que puede seguir ostentando la actual situación: elegir socio entre socialistas o independentistas para poder gobernar.

Pero más significativo es que gana la partida del pulso por representar al independentismo catalán, ya que Junts, que ha roto el pacto de gobierno, cae al 18,6% y queda en una tercera posición aún fuerte, pero lógicamente en un escalón por debajo de los otros 2 partidos. Resistiría con 29-30 escaños, que le permite seguir siendo crucial para formar gobierno.

Los 'comunes' de Ada Colau, En Comú, bajan a 7-8 escaños (ahora tienen 8) al haber trasvase de votos al socialismo. De todas formas, sería importante para el PSC si pretendiera formar gobierno al margen de los partidos independentistas, aunque ERC también es esencial.

El PP subiría de 3 a 9-10 diputados, Vox bajaría de 11 a 8-9, la CUP crece de 9 a 10-11 y Ciudadanos se quedaría fuera pocos años después de ser el ganador de las elecciones, a finales de 2017. Ahora tenía aún 6 escaños en el Parlament.

Los independentistas siguen siendo mayoría absoluta con 71-74 escaños, cuando con 68 se supera esa cifra necesaria.

Otros datos del sondeo

Además, la encuesta de 'El Periódico' también explica que el 60% de catalanes no dan por acabado el 'procés' pese a la ruptura entre ERC y Junts y apuestan por la ruta separatista.

También se refleja que los votantes de Junts piden votar a favor de los presupuestos del president Pere Aragonès para no hacer caer el proyecto soberanista.

Por último, el 40% de los catalanes culpa a Junts de la ruptura del Govern y refuerzan así las posiciones de ERC y Aragonès por su plante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios