www.diariocritico.com
Cataluña pide que Barcelona quede aún confinada pero con una fase 0 'a medida'
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Cataluña pide que Barcelona quede aún confinada pero con una fase 0 'a medida'

viernes 15 de mayo de 2020, 11:40h

El Govern catalán ha decidido seguir avanzando en la desascalada y solicitar al Ministerio de Sanidad que las áreas del Alt Penedès, Garraf y el Baix Montseny pasen a la Fase 1, junto con las regiones sanitarios de Girona, Comarcas Centrales y Lleida. Sin embargo, sigue dejan fuera a la provincia de Barcelona.

Así lo han explicado la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, y la consejera de Salud, Alba Vergés. En la reunión del Procicat se ha aprobado proponer al Gobierno central que las regiones sanitarias de la zona metropolitana norte, la zona metropolitana sur y de Barcelona "continúen manteniendo la fase 0, pero flexibilizando algunas de las medidas como: ir a un comercio sin cita previa o llevar a cabo actividades de culto con un tercio de la capacidad". Así como el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público, " consideramos que es una medida de protección adicional para los ciudadanos y esperamos que sea aceptada por el Estado español ", ha apuntado Budó.

Para poder continuar trabajando en un desescalada " segura " del país, la consejera de la Presidencia ha explicado que esta mañana se han reunido con los Alcaldes de las capitales de comarcales de estas tres regiones sanitarias, los municipios más grandes y con los presidentes de los consejos comarcales " para dar a conocer estas medidas, porque es imprescindible hacer los diferentes pasos de la mano del mundo local ".

Siguiendo en la línea de prudencia y de responsabilidad, Budó ha insistido " en la necesidad de no relajarnos. Poco a poco el país va avanzando en la desescalada, pero el regreso a la normalidad no se ha producido. Aún quedan semanas, por no decir meses, hasta volver donde estábamos antes de la pandemia ". Por eso advirtió que " un mal paso o una mala decisión ahora, en esta situación, nos haría volver a la situación donde estábamos a principios de abril. No nos relajamos porque tenemos que superar entre todos esta pandemia ".

Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, destacó que propondrán al Gobierno español que la ciudad de Barcelona, ​​la región Metropolitana Norte y la región Metropolitana Sur entren lunes en una fase 0 avanzada de desescalada y que las áreas de gestión asistencial del Baix Montseny, del Garraf (que incorpora la comarca del Garraf pero también algunos municipios del Baix Penedès) y la del Alt Penedès, con 29 municipios, pasen a la fase 1 junto con Girona, Lleida y la Cataluña Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios