www.diariocritico.com
La tensa espera de la sentencia del procés en Cataluña
Ampliar
(Foto: JxCat)

La tensa espera de la sentencia del procés en Cataluña

domingo 13 de octubre de 2019, 11:36h

Aunque se ha filtrado la posible condena a los líderes independentistas encarcelados, el Tribunal Supremo no ha dictado todavía la sentencia del procés pero Cataluña ya se prepara para lo que podría ser un otoño 'caliente'. Según las filtraciones, los políticos catalanes serán condenados por sedición y malversación, pero no por rebelión como pedía la Fiscalía. El independentismo aguarda el fallo que podría desencadenar una oleada de protestas ya que el Govern dejó claro que en caso de no ser absolutorio responderán de "forma pacífica pero sin miedo".

Dos años después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, el Tribunal Supremo emitirá, previsiblemente este lunes, el fallo del juicio del procés, que sentó en el banquillo de los acusados a los líderes soberanistas catalanes, miembros del Govern, la presidenta del Parlament y los líderes de las entidades ANC y Òmnium.

Tras un mediático juicio y meses de tensa calma por la espera, llega la sentencia que condenaría por sedición y malversación de los dirigentes encarcelados, pero no por rebelión, al no considerar la violencia como elemento estructural del desafío catalán.

La sentencia se convirtió en la gran protagonista el día de la Fiesta Nacional, desde donde el juez Manuel Marchena mostró su malestar con las filtraciones y aseveró que todos los escenarios siguen abiertos ya que no se ha publicado el fallo definitivo. Por el momento, los líderes de los principales partidos políticos guardan silencio a la espera de conocer la resolución de los magistrados, que marcará el futuro político del conflicto catalán.

El Govern no ha ofrecido detalles sobre la respuesta a la sentencia del procés, aunque sí ha aseverado que en caso de que no sea absolutoria, el independentismo tomará las calles para protestar contra las condenas. Esa respuesta se traducirá previsiblemente en una oleada de protestas en Cataluña, en el que podría ser otro otoño 'caliente'. Desde Moncloa también han advertido que actuarán en caso de que se vulnere la ley tras el fallo del Supremo.

Lejos de ser el final del conflicto, la sentencia del procés podría volver a enfrentar a secesionistas y constitucionalistas en las calles, aunque esta ocasión, sí parece descartada la vía unilateral así como la desobediencia institucional del Govern.

Esa respuesta ha comenzado este mismo domingo, ya que el colectivo Picnic por la República, ha convocado una protesta en la estación de Sants en Barcelona para reclamar la absolución de los líderes soberanistas.

Más allá de Cataluña, la sentencia del procés podría convertirse en un elemento clave de la campaña de cara a las elecciones generales del 10-N, ya que los partidos podrían acomodar su estrategia al fallo del Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios