www.diariocritico.com
Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela (Foto: EP)

IU reclama a la familia Franco dos estatuas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

lunes 19 de septiembre de 2016, 18:50h
Izquierda Unida (IU) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a establecer los mecanismos necesarios para exigir a los herederos del dictador Francisco Franco la devolución a la Catedral de Santiago de dos esculturas románicas que formaban parte de la fachada exterior que antecede al Pórtico de la Gloria.
En la iniciativa, el partido se hace eco de unas investigaciones periodísticas por las que se ha conocido que la familia Franco posee de forma ilegítima dos tallas originarias de la fachada de la Catedral de Santiago.

"Se trata de dos estatuas-columnas de finales del siglo XII y comienzos del XIII, esculpidas en el característico estilo expresivo del Mestre Mateo, y que pertenecían al mismo grupo que el David y el Salomón que hoy se sitúan en el pretil de la escalinata de la entrada occidental al templo", apunta IU en el texto registrado en la Cámara Baja.

La iniciativa expone también un resumen del supuesto recorrido de estas piezas que, desde 1933, habrían pasado por un pazo del Ulla, propiedad del conde de Ximonde, su venta por éste ya en pleno franquismo al Ayuntamiento de Santiago por 60.000 pesetas, hasta llegar a decorar las escaleras del Pazo de Raxoi en años posteriores.

La diputada de IU Eva García Sempere ha explicado que "no existe ningún documento que acredite la donación, pero debió producirse durante una visita del dictador al Consistorio compostelano en fecha cercana a la exposición". El último dato del que se tiene constancia es que de la residencia veraniega del dictador "pasaron a otra de sus propiedades, la Casa de Cornide, en A Coruña, también regalada por las autoridades municipales de la época y en la que todavía se conservan", apunta García Sempere.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios