www.diariocritico.com
Coalición Canaria y Nueva Canarias no bloquearán la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: Coalición Canaria / Nueva Canarias)

Coalición Canaria y Nueva Canarias no bloquearán la investidura de Sánchez

jueves 14 de noviembre de 2019, 13:43h

Los presidentes de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, y Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, han acordado ir de la mano en la negociación de investidura del socialista, Pedro Sánchez, y no bloquear el gobierno de coalición.

Ambos dirigentes anunciaron que pretenden reunirse próximamente con la socialista Adriana Lastra para poner sobre la mesa la 'agenda canaria'. Serán estos compromisos regionales y no la inclusión de Unidas Podemos en el gobierno de coalición los que marcarán el sentido de su voto.

"El desbloqueo político es una buena noticia. Los nacionalistas vamos a escuchar las propuestas e ideas que nos trasladen y sobre esa información, tomaremos una decisión. No vamos a adelantar acontecimientos", aseguraron los líderes canarios.

Barragán también ha restado importancia al giro que este posicionamiento supone frente a los mensajes de campaña de CC y a las promesas de su representante en la cámara, Ana Oramas, quien insistió en que no facilitaría un gobierno con Unidas Podemos y ha recordado que el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cambió de opinión en 48h.

Si bien los canarios sólo cuentan con 2 diputados podrían ser claves si finalmente ERC y EH Bildu votan por separado, al contrario de lo que sucedió en el mes de julio.

De esta manera, Sánchez podría salir elegido con más síes que noes, en segunda votación, si finalmente CC y NC se sumaran a este bloque por lo que Sánchez revalidaría su cargo sin necesitar siquiera la abstención de EHBildu.

Con este hipótesis: PSOE, Unidas Podemos, Más País, PNV, CC, NC, PRC, BNG y Teruel Existe sumarían 169 votos frente a los 168 en contra que podrían llegar a sumar PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, EHBildu, UPN y la CUP. Eso sí, la abstención de ERC sería indispensable en todo caso.

- Confianza cero entre los socios de gobierno: PSOE y Podemos se vigilarán en cada ministerio

- Consulta a la militancia y ronda de contactos con los partidos: los pasos del PSOE hacia la investidura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios