www.diariocritico.com

Celaá rechaza la opción de ir con la investidura a septiembre aunque lo deja en manos de Sánchez

viernes 28 de junio de 2019, 17:14h
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha manifestado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no contempla una investidura fallida en el mes de julio. No obstante, admitió que la última palabra la tendría el candidato puesto que la Constitución otorga dos meses de plazo antes de que sea automáticamente convocado el adelanto electoral.
Celaá rechaza la opción de ir con la investidura a septiembre aunque lo deja en manos de Sánchez
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno trabaja con un escenario a corto plazo, pese a no contar aún con los apoyos necesarios para que la investidura del socialista Pedro Sánchez pueda salir adelante. No obstante, Moncloa ha vuelto a entreabrir la puerta de una 'repesca' en septiembre que sólo un día antes rechazó tajante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en alusión a la previsión de un calendario para alcanzar un acuerdo que realizó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez comunicará el próximo 2 de julio a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la fecha para la sesión de investidura -podría situarse el 9 o 16 de julio previsiblemente-, y lo hará con la vista puesta en que salga adelante.

"Sería frívolo pensar que no se puede conseguir en julio se puede lograr dos meses después", aseguró Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este viernes. Según la ministra portavoz, el Gobierno no está "para nada en un escenario de investidura fallida" porque los resultados del 28 de abril son inequívocos.

"Trabajamos para construir un Gobierno en julio. Vamos a concentrarnos en esta legislatura. Ningún alumno lleva sus notas a septiembre", insistió Celaá. "Queremos poner en marcha el país. Vamos a trabajar en julio", remachó.

Sin embargo, a preguntas sobre la posibilidad constitucional de que el candidato se someta a más de una votación en los dos meses de plazo antes de que se repitan de forma automática las elecciones Celaá respondió: "Hay posibilidad de poder volverse a presentar. Hasta ahí puedo llegar, más no puedo porque depende del candidato".

De esta manera, Celaá dejó abierta la puerta a que Sánchez decidiera ir a una segunda vuelta en septiembre si pese a sus optimistas previsiones en julio no consigue ser reelegido.

- Lastra desmiente a Montero por asegurar que Sánchez admitió preferir el apoyo de la derecha

- Podemos es optimista con el Gobierno de coalición aunque revela que Sánchez prefiere a la derecha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios