www.diariocritico.com
Escándalo tras escándalo en los CIE: ¿qué pasa en las celdas de los 'sin papeles'?

Escándalo tras escándalo en los CIE: ¿qué pasa en las celdas de los 'sin papeles'?

> 17 fugados, chinches y un enfermo mental internado, últimos casos

miércoles 24 de agosto de 2016, 16:30h

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se encuentran muy a menudo en el punto de mira del debate público. Esta vez, la polémica se reabre con un interno con problemas mentales, 7 inmigrantes fugados y unas chinches como protagonistas. ¿Qué ocurre en los CIE?

Internamiento de un enfermo mental

El Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, investiga el internamiento de una persona con problemas mentales en el CIE de la Zona Franca (Barcelona), y ha mostrado su preocupación porque no considera garantizada la atención psiquiátrica necesaria que requiere el interno.

Según ha informado en un comunicado, el Síndic ha puesto el hecho en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y del Ministerio de Interior, y ha trasladado la queja al Defensor del Pueblo para pedir que investigue el caso.

"Este nuevo incidente permite visualizar la realidad de los CIE, en que constantemente se denuncian irregularidades en el funcionamiento y situaciones de vulneraciones de los derechos humanos de las personas", ha dicho el Síndic, según recoge EP, lamentando la opacidad con la que se trabaja.

Por ello, ha remarcado la necesidad de "exigir el cierre definitivo del CIE de la Zona Franca", además ha subrayado que este caso merece una especial atención ya que se ha ordenado el ingreso de una persona por su situación de irregularidad sin tener en cuenta sus circunstancias personales y médicas y sin garantizar la atención psiquiátrica necesaria.

7 inmigrantes en busca y captura

Por otro lado, la Policía Nacional busca a siete inmigrantes que se han fugado del CIE de Alcuhe que forman parte de un grupo de 17 extranjeros que escaparon del centro de internamiento el pasado 17 de agosto.

La fuga se saldó con la detención inmediata de 10 de los extranjeros, y otro más al día siguiente. Sin embargo, otros siete inmigrantes permanecen en busca y captura. Los inmigrantes consiguieron salir serrando los barrotes.

Según ha adelantado la Cadena Ser a los internos que se intentaron fugar se les acusa de ser presuntos autores de un "delito de quebrantamiento de medida cautelar y daños".

'Compromís' denuncia la existencia de chinches

Además, la diputada de Compromís en las Corts Valencianes,Isaura Navarro, ha denunciado este miércoles la existencia de chinches en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia y ha exigido el "cierre inmediato" de la instalación por su "situación de insalubridad", según recoge EP.

A su juicio, esto es "motivo suficiente para que se cierre para siempre porque las personas que allí se encuentran tampoco tienen por qué estar ahí, vigiladas, controladas, encerradas como si fueran delincuentes". "Lo único que han hecho es venir aquí a buscar una vida mejor que, al fin y al cabo, es un derecho humano", ha indicado.

Centro Barranco Seco, Gran Canaria

A estos casos hay que añadir que la juez Rossell emitió en julio de 2015 un auto en el que ponía de manifiesto las constantes irregularidades del reglamento del centro de extranjería que ella custodiaba. Aseguraba la inexistencia de locutorios, salas de visita, internet o buenas instalaciones en el centro. Así como la falta de personal sanitario, robando -decía- el derecho a la salud de estas personas "tanto psíquica como física". El Ministerio del Interior se justificó ante el auto argumentando la falta de recursos económicos para llevar a cabo todas las peticiones que están previstas en dicho reglamento, "extrapolable al resto de casos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios