www.diariocritico.com

Chivite logra el acuerdo con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para su segunda investidura en Navarra

María Chivite
Ampliar
María Chivite (Foto: PSOE)

> Pero siguen dependiendo de la abstención de EH Bildu para gobernar

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 08 de agosto de 2023, 08:23h

La socialista María Chivite volverá a llevar las riendas de Navarra tras lograr un acuerdo entre el PSN, Gero Bai y Contigo-Zurekin.

Tras horas y horas de negociaciones y algún que otro desencuentro, finalmente las 3 formaciones han llegado a un acuerdo y Navarra tendrá un Gobierno tripartito.

Los 3 partidos suman 21 de los 50 escaños del parlamento navarro, por lo que para gobernar con mayoría simple necesitarán de la abstención de EH Bildu. Una situación que, salvo imprevistos, parece que se cumplirá y se reeditará de nuevo el Ejecutivo navarro a 3.

Con el acuerdo sellado tendrán que poner la maquinaria a funcionar ya para no pasarse del 28 de agosto, plazo que fija la ley y que si se supera habría que repetir las elecciones.

13 consejerías

Después de semanas de desencuentros y diálogo, las 3 formaciones han acordado repetir el mismo número de departamentos que en la legislatura anterior.

Habrá 13 consejerías que se repartirán de forma equitativa a la representación obtenida: 8 para los socialistas, 4 para Geroa Bai y 1 para Contigo. Y la Presidencia del Parlamento será también para el Partido Socialista.

El departamento que gestionará Contigo será vivienda, uno de los principales escollos y que ha complicado las negociaciones, pues dicha cartera la gestionó en el Ejecutivo anterior Geroa Bai.

Pero finalmente se ha llegado a un entendimiento y desde la formación, aunque no comparten del todo no seguir al frente de dicho departamento, han señalado que "no iba a hacer encallar un Gobierno progresista".

Ahora el presidente de la Cámara realizará una ronda de contactos para corroborar a Chivite como candidata a la investidura y 3 días después se convocaría de manera oficial el pleno de investidura.

En la primera votación se necesita mayoría absoluta, algo que no está previsto que ocurra, por tanto se repetiría la votación 24 horas después y es aquí cuando Chivite obtendría la mayoría simple con la abstención de los parlamentarios de EH Bildu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios