www.diariocritico.com

Podemos avisa al PSOE de que no apoyará la ley de equidad sanitaria si no evita las privatizaciones

Podemos avisa al PSOE de que no apoyará la ley de equidad sanitaria si no evita las privatizaciones
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
martes 14 de junio de 2022, 18:35h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que contiene avances en la eliminación de copagos en material protésico para los colectivos más vulnerables y en la cobertura sanitaria para todas las personas. Esta norma ha provocado nuevas tensiones entre el PSOE y Unidas Podemos, ya que los 'morados' amenazan con no apoyar su tramitación si no incluye garantías de que no habrá privatizaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha destacado que el texto aprobado parte de la defensa de lo público y "blinda la sanidad pública y la gestión directa como el modelo a seguir en el Sistema Nacional de Salud". Esta gestión directa es la que realizan las Administraciones Públicas". Sin embargo no prohíbe la gestión indirecta en determinadas excepciones que pueden ser autorizadas por las comunidades autónomas.

"La ley establece las excepciones que habilitan la gestión indirecta bajo una visión complementaria y de apoyo, nunca sustitutoria, siempre motivada objetivamente y solo cuando no sea posible la gestión directa", ha afirmado Darias.

Podemos exige al PSOE limitar "de verdad" la privatización

Este punto ha provocado el desacuerdo de su socio de Gobierno, que considera que "la redacción del supuesto de excepcionalidad es tan laxa que las comunidades gobernadas por la derecha podrían justificar la gestión privada por informes chapuceros cuántas veces quieran". Y es que para los 'morados', esta ley no limita en la práctica la ley que permite privatizar la sanidad pública, por lo que avisan de que si no se modifica durante la tramitación parlamentaria, no contará con su apoyo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha querido reconocer "ciertos avances en materia de eliminación de copagos en material protésico o en transporte sanitario no urgente, al menos, para los colectivos más vulnerables, y en la consecución efectiva de la universalidad de la sanidad para todas las personas".

"Sin embargo, hay un punto en el que todavía estamos muy lejos del texto que propone el PSOE. Nosotros afirmamos que, con el texto actual, no se deroga de forma efectiva la ley 15/1997 de José María Aznar de privatización de la sanidad. Es verdad que hay un avance retórico según el cual se define al sistema público de gestión directa como prioritario y se circunscribe la privatización de servicios solamente a situaciones excepcionales, pero los expertos nos dicen que la redacción actual no tendrá efectos debido a la laxa definición de la excepcionalidad", ha señalado Echenique.

A su juicio, "si algo nos ha enseñado la pandemia de la COVID-19 es que nuestra sanidad pública es uno de los mayores tesoros que tiene España; por eso, es inaceptable que sigamos permitiendo su desmantelamiento y su privatización". Echenique ha advertido al PSOE de que "si no se deroga de verdad la ley 15/1997 de Aznar, me temo que no tendrá mayoría para salir adelante en el Congreso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios