www.diariocritico.com

Los científicos aumentan del 70% al 85% la cobertura vacunal necesaria para lograr la inmunidad de rebaño

Los científicos aumentan del 70% al 85% la cobertura vacunal necesaria para lograr la inmunidad de rebaño
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

> Señalan que la aparición de las diferentes variantes, especialmente la Delta, obligan a reconsiderar al alza el umbral

jueves 12 de agosto de 2021, 15:56h
.

El Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC) ha advertido que, debido a las nuevas variantes del coronavirus, es necesario reconsiderar "al alza" la cifra para lograr la inmunidad de rebaño. Subrayan que ahora habría que vacunar a 85% para adquirirla.

Los expertos del GCMSC han indicado que, dadas las circunstancias epidemiológicas en España, es necesario vacunar a la población entre 12 y 17 años de edad para alcanzar el control epidemiológico de la pandemia. Tras realizar diversas simulaciones por medio de modelos matemáticos,han recomendado proceder a la inmunización de esta franja de edad "lo antes posible" y aprovechar para ello la plataforma que ofrecen los centros escolares.

La inmunidad de rebaño se alcanzará ahora con el 85% de la población inmunizada

En un principio se estimó en un 70% la cobertura vacunal necesaria para alcanzar la inmunidad de grupo, pero el GCMSC ha explicado que "la aparición de diferentes variantes, y en particular de la variante Delta, ha obligado a reconsiderar al alza la cifra del umbral de inmunidad de rebaño, considerándolo ahora más próximo al 85%".

Ante el "reto sin precedentes" que supone alcanzar un grado tan elevado de cobertura vacunal, las y los expertos del grupo han propuesto evaluar estrategias alternativas para "acercarnos al máximo a la inmunidad de grupo o, en su defecto, a un control epidemiológico o funcional de la pandemia, entendiéndose como una reducción significativa de los casos con gravedad y que requieran hospitalización, aun aceptándose transmisión residual", matizan.

Para el grupo de expertos, una de estas alternativas es la inmunización de la población adolescente, en un porcentaje que varía en función de la cobertura vacunal que se consiga en la población adulta y la transmisibilidad del virus.

Vacunar al 30% de los adolescentes si la vacunación en los adultos no llega al 70%

Según el modelo matemático desarrollado en colaboración con Martí Català y Clara Prats, expertos en modelización de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), si el nivel de vacunación de la población adulta no supera el 70%, sería necesario vacunar a entre un 30% y un 50% de la población entre 12 y 17 años. La cobertura del 30% en ese grupo etario permitiría reducir de manera significativa los casos graves de coronavirus, mientras que si se alcanzase el 50% se podría conseguir también el objetivo de controlar la mortalidad, siempre y cuando la transmisibilidad del virus se mantuviese estable.

Según las estimaciones del modelo, la vacunación de menores de edad no sería necesaria en caso de alcanzar un 80% de cobertura vacunal entre
la población adulta. "Además de servir para facilitar la consecución del control epidemiológico (lo más parecido a la inmunidad de grupo), vacunar a los adolescentes permitiría una vuelta a la escolaridad presencial sin necesidad de mantener unas medidas de prevención tan estrictas como las implementadas durante el curso pasado", han puntualizado desde el GCMSC.

Por otra parte, recuerdan que "la vacunación debe aspirar a ser universal, y por lo tanto la comunidad global debe incrementar su producción de vacunas para poder abastecer a los 7.800 millones de habitantes del planeta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios