www.diariocritico.com
España sale del nivel de riesgo alto tras bajar la incidencia a 149 casos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

España sale del nivel de riesgo alto tras bajar la incidencia a 149 casos

viernes 05 de marzo de 2021, 19:14h

Tras varias semanas de descenso de los contagios, España ha dejado atrás el nivel de riesgo alto para entrar en un riesgo medio, con una incidencia inferior a 150 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha sumado 6.654 nuevos contagios y 637 fallecidos, aunque la mayoría de decesos, 468, corresponden a Cataluña por retrasos en la notificación. Desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado 3.149.012 contagios y 71.138 muertos.

Si bien hace un mes la situación era de riesgo extremo, con una incidencia que llegó a rozar los 900 casos por cada 100.000 habitantes, la tendencia descendente ha permitido reducir a 149 casos esta incidencia, lo que sitúa al país en situación de riesgo medio. Sin embargo, tres regiones siguen por encima de los 200 casos, con Melilla rozando los 400, Ceuta, con casi 300 y Madrid, con 245, ligeramente por debajo del límite que marca el riesgo extremo. En el lado contrario, ya son 6 las regiones con una incidencia inferior al centenar de contagios, y de hecho Extremadura presenta la tasa más baja, con 45 casos, seguida de Baleares, con 61.

Aunque la evolución de la pandemia sigue siendo favorable, el ritmo de descenso se ha ralentizado esta semana, e incluso se ha estancado en dos comunidades autónomas, según el Ministerio de Sanidad. Y es que con respecto al día anterior, la tasa de contagios ha descendido en cuatro puntos.

Ya son menos de 10.000 los pacientes hospitalizados

El descenso en la transmisión ha supuesto un alivio en la presión asistencial, aunque no se termina de consolidar en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde una de cada cuatro camas están ocupadas por pacientes con coronavirus. Mejora la tasa de ocupación de camas convencionales, que baja del 8%, en una evolución más rápida. Según Sanidad, la ocupación de UCI tarda en bajar debido a que se "están alargando las estancias en UCI", lo que si bien "no tiene por qué ser un indicador malo, es cierto que dificulta la reducción de la ocupación".

Después de dos meses por encima de los 10.000 ingresos hospitalarios, la cifra ha bajado este viernes a 9.896, de los que 2.571 se encuentran en UCI. Esto supone que el 25% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes con coronavirus. Y la situación es aún más preocupante en las seis regiones que superan la tasa media nacional, ya que en supera el 40% en Madrid, La Rioja y Ceuta, y el 30% en Asturias, Castilla y León y Cataluña.

Sanidad ha sumado 637 muertos al balance total registrado desde el inicio de la pandemia, que asciende a 71.138 decesos. Sin embargo, la mayoría de los nuevos fallecidos notificados corresponden a Cataluña, que ha incluido 468 muertes cuya notificación había sufrido un retraso. Con fecha de defunción en los últimos siete días se contabilizan 633 fallecidos, la mayoría en Andalucía (125), Madrid (102), Castilla y León (60) y la Comunidad Valenciana (52).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios