www.diariocritico.com

La incidencia baja cuatro puntos y ya ningún territorio se encuentra en riesgo extremo

> Sanidad suma 4.792 nuevos contagios y 19 fallecidos

viernes 21 de mayo de 2021, 18:21h
La incidencia baja cuatro puntos y ya ningún territorio se encuentra en riesgo extremo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Nuevo descenso considerable en la cifra diaria de fallecidos por coronavirus. Sanidad ha notificado 19 muertes, una de las más bajas en lo que llevamos de pandemia, y consecuencia en buena parte de la campaña de vacunación que ha priorizado la inmunización de los colectivos de mayor riesgo ante del coronavirus. En las últimas horas se han registrado 4.792 nuevos contagios y la incidencia acumulada ha bajado cuatro puntos,y ya ningún territorio se sitúa por encima de los 250 casos que marcan el nivel de riesgo extremo. Desde el inicio de la pandemia, en España se han notificado un total de 3.636.453 casos y 79.620 fallecidos.

La pandemia evoluciona favorablemente cuando están a punto de cumplirse dos semanas del fin del estado de alarma. Si bien es cierto, que los posibles efectos de la relajación de algunas restricciones no se notarían hasta la semana que viene. Por el momento, la incidencia acumulada firma su segunda semana de descenso, y se sitúa en 135 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, lo que sitúa al país en el nivel de riesgo medio.

Y este viernes, el descenso de la incidencia ha logrado que ninguna comunidad supere el umbral del riesgo extremo, aunque buena parte del territorio se mantiene en un nivel de alerta elevado. La tasa de incidencia más alta se localiza en el País Vasco y Madrid, ambas con 225 casos por cada 100.000 habitantes, seguidas de Melilla (221) y Aragón (199), mientras Andalucía y Navarra todavía superan los 150 casos.

La nota positiva es que cada vez son más las regiones con una situación más favorable, y menos de 100 casos. Y es que Castilla-La Mancha se ha sumado ya a Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Ceuta.

Sigue descendiendo la presión sobre el sistema asistencial, con la reducción en la ocupación de camas por pacientes con coronavirus. En este momento, 5.717 personas permanecen ingresadas en hospitales, y de ellas, 1.655 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Así, mientras menos del 5% de las camas convencionales están ocupadas por estos pacientes, en las UCI la ocupación es inferior al 17%.

La Comunidad de Madrid sigue presentando una elevada ocupación en las UCI, que duplica la media nacional, pero tanto Aragón, como el País Vasco y La Rioja superan el 25% que marca el nivel de riesgo elevado.

En las últimas horas, se han añadido 19 muertes al balance registrado desde el inicio de la pandemia, que asciende a 79.620 fallecidos. Se trata de la cifra diaria más baja desde el verano pasado, y se debe fundamentalmente a la campaña de vacunación, que ha priorizado a los colectivos con mayor riesgo de morir por coronavirus, los mayores de 60 años. 9 de cada 10 personas de estas edades han recibido una dosis, mientras que la mitad cuentan ya con la pauta completa. Con fecha de defunción en los últimos siete días, se contabilizan 146 decesos, la mayoría en Andalucía (27), Madrid (25), Castilla y León (16) y el País Vasco y Aragón (14).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios