www.diariocritico.com
España registra más de 16.000 contagios por coronavirus desde el viernes; 1.833 en las últimas 24 horas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

España registra más de 16.000 contagios por coronavirus desde el viernes; 1.833 en las últimas 24 horas

lunes 17 de agosto de 2020, 18:03h

Los contagios por coronavirus en nuestro país se han disparado el pasado fin de semana, hasta los 16.269 desde el viernes, de los que 1.833 se han detectado en las últimas 24 horas. El aumento de los casos conlleva un importante incremento en el número de brotes activos en España, que se sitúa en 1.019. El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha indicado que la mitad de los contagios detectados desde el pasado viernes se ubican en Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Desde el inicio de la epidemia, en nuestro país se han confirmado 359.082 casos de coronavirus y la cifra de fallecidos asciende a 28.646. De los 1.833 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, 389 se ubican en Aragón, 344 en el País Vasco, 324 en la Comunidad de Madrid, 203 en Andalucía y 129 en Cataluña. Galicia ha notificado 92 nuevos casos, Canarias, 78; Navarra, 60; Cantabria, 48; y La Rioja, 36.

En Castilla y León se han notificado 29 nuevos casos, en Extremadura, 27 y en la Comunidad Valenciana, 21, en Asturias, 18 y en Murcia, 15, y solo Baleares, Castilla-La Mancha y las dos ciudades autónomas se mantienen por debajo de la decena de nuevos contagios.

En los últimos siete días se han registrado 54 fallecimientos por coronavirus, y se ha actualizado la cifra total, que asciende a 28.646 muertes. De los fallecidos en la última semana, la Comunidad de Madrid concentra casi la mitad, con 23 decesos. En Andalucía y Castilla y León se han registrado 6 fallecimientos, en Galicia, 3, y en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Navarra, 2. Cataluña y Cantabria han notificado un deceso.

En su comparecencia este lunes, Fernando Simón, ha indicado que el 46% de los casos notificados en los últimos siete días corresponden a dos comunidades autónomas: "una que ha iniciado una fase de descenso de los casos, que es Cataluña, y otra que se encuentra en fase de ascenso, que es Madrid". A pesar de la cifra de contagios en Aragón, Simón ha asegurado que esta región está en fase de estabilización y descenso, en lo que respecta a la evolución de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha señalado que "siguen ascendiendo los casos sospechosos, y hemos pasado de unos 10.000 sospechosos diarios de hace un mes y medio o dos meses, a los casi 20.000 diarios en este momento". Según ha dicho, esto indica que "tenemos capacidad de detectar muchísimo más que en los meses de marzo y abril".

"Estamos en una subida muchísimo más suave que en el mes de marzo o abril, la evolución es territorial y cambia en función de las comunidades autónomas, aunque es cierto que en las comunidades con más peso poblacional, el impacto es mayor, por eso es complicada la situación en las grandes ciudades, son situaciones de riesgo en las que hay que trabajar con mucho cuidado", ha indicado Simón.

El doctor ha reiterado que cerca del 60% de los contagios detectados son asintomáticos y presintomáticos, estos últimos representarían un 10% aproximadamente. Además, la edad media de los casos "es cada vez más baja, estamos ya en unos 40 años, y en las últimas semanas, es aún menor, entre 36-37 años".

En cuanto a los casos importados, Simón ha señalado que el volumen es menor del esperado hace dos meses. Desde el 11 de mayo se han notificado un total de 1.420 casos notificados como importados, y en los últimos 7 días, 163. "No es una cifra tan alta como podíamos esperar, aunque se ha incrementado el número de viajeros hay un cierto control. Es posible que algún caso importado pueda escaparse o no notificarse como tal, pero no parece un número tan importante como temíamos hace un mes o dos cuando empezó la movilidad por vacaciones. Sabemos que en torno al 20% de los casos importados han llegado a través de vuelos comerciales, podrían ser más", ha manifestado.
28.646 fallecidos

Simón ha defendido las medidas acordadas con las comunidades autónomas para establecer restricciones como el cierre de los locales de ocio nocturno, la hora de cierre de restaurantes y bares, o la prohibición de fumar en terrazas así como en la vía pública, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, y es que según ha dicho, el aumento de casos está asociado al ocio nocturno, las reuniones y fiestas familiares o las fiestas de "no fiestas" en alusión a las celebraciones patronales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios