www.diariocritico.com
España registra 48 nuevos contagios pero no suma ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

España registra 48 nuevos contagios pero no suma ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas

lunes 08 de junio de 2020, 17:18h

En las últimas 24 horas se han detectado 48 nuevos contagios por coronavirus en nuestro país, mientras que no se ha notificado ningún nuevo fallecimiento, por lo que se mantiene la cifra de 56 en los últimos siete días. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra total de contagiados asciende a 241.717, mientras que la de decesos se sitúa en 27.136.

Ninguna comunidad supera la decena de nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, y es que en las últimas 24 horas se han diagnosticado un total de 48 en todo el país. 9 de los contagiados se localizan en la Comunidad Valenciana, 8 en Madrid, 6 en Navarra y en Cataluña, 5 en Castilla y León y 4 en Aragón.

Andalucía, Canarias, Cantabria, Galicia, País Vasco y La Rioja han diagnosticado entre uno y dos nuevos contagios, mientas que Baleares, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia no han registrado ningún caso en las últimas 24 horas.

La cifra de nuevos contagios de este lunes desciende respecto a los 102 nuevos casos notificados este domingo, y es la más baja desde el pasado 5 de marzo.

En cuanto a los decesos, se mantiene la cifra total de 27.136 que ofreció este domingo el Ministerio de Sanidad, por lo que no se ha comunicado ninguna muerte en las últimas horas.

Sanidad ha informado de 56 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días, 31 de ellos en Madrid, seguida de Castilla La Mancha con 6 y Castilla y León con 5. SIn embargo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que los datos se están revisando con las comunidades autónomas por lo que pueden producirse variaciones en los próximos días.

En cualquier caso, Simón ha celebrado la "buena evolución de la epidemia" en nuestro país, y ha destacado la baja ocupación en las camas convencionales de los hospitales así como en las unidades de cuidados intensivos.

"Ahora tenemos 3.469 casos hospitalizados, 2.823 en camas convencionales, mientras que a finales de marzo, cuando más hospitalizaciones había, el 50% de camas disponibles estaban ocupadas por pacientes de coronavirus. Eso puso en jaque el sistema sanitario, pero ahora, el porcentaje de camas ocupadas por coronavirus es realmente bajo, de un 3-4%", ha indicado Simón.

Según ha explicado, en el caso de las UCI "se hizo un importante esfuerzo para incrementar el número de camas para pacientes críticos, pero en el pico máximo de la pandemia teníamos casi todas ocupadas con pacientes críticos por coronavirus, y ahora ha disminuido la ocupación, pese a la disminución sustancial de las camas disponibles, actualmente hay 527 pacientes ingresados en UCI".

"Esto nos pone en una situación muy buena para responder a posibles brotes, probablemente estamos detectando más casos leves que hasta ahora y que requieren menos hospitalización. Estos datos indican que la línea que esperábamos, una evolución muy favorable, y estamos en un proceso de descenso rápido, pero hay que mantener la prudencia porque sigue habiendo transmisión y aún hay brotes localizados", ha afirmado.

Simón ha explicado que "no hay evidencias de que el virus sea menos virulento pero a medida que desciende la epidemia, el volumen de casos muy graves y el de casos leves cambia, se detectan más casos leves y la sensación general es que el virus es menos grave o menos virulento".

"Antes del día 11 de mayo, la edad media de los casos era de 61 o 62 años. Sin embargo, desde ese día, la edad media de los casos es de 54-52 años. Estamos detectando casos más jóvenes, lo que quiere decir que son casos más leves. No es que haya descendido la virulencia del virus, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el total de casos leves sobre el total, es mucho mayor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios