www.diariocritico.com

España roza el riesgo alto tras subir la incidencia en un fin de semana con 15.501 contagios y 189 fallecidos

> Madrid y Navarra, así como las ciudades autónomas, se encuentran en situación de riesgo muy alto

lunes 29 de marzo de 2021, 18:46h
Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

La incidencia acumulada de contagios roza ya el umbral de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que vuelve a situar al país en situación de riesgo alto a las puertas de la Semana Santa. Desde el pasado viernes, Sanidad ha notificado 15.501 nuevos contagios y 189 fallecidos, lo que constata el repunte y lo que podría ser el inicio de la cuarta ola de la pandemia.

"A nivel nacional estamos en fase de ascenso, lo más probable es que este incremento se mantenga en los próximos días. Ahora viene la Semana Santa y el objetivo sería que el impacto de la movilidad no fuera el observado en festividades previas", ha manifestado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

España vuelve a situarse a las puertas del nivel de riesgo alta, con un incidencia de 149 casos por cada 100.000 habitantes, tras subir casi 10 puntos desde el pasado viernes. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes 15.501 nuevos contagios, por lo que desde el inicio de la pandemia ya se han detectado 3.270.825.

Simón pide responsabilidad para mitigar el impacto de la cuarta ola

Simón ha vuelto a apelar a la prudencia y la responsabilidad individual durante las fiestas de Semana Santa, para tratar de reducir el impacto de la anunciada cuarta ola. "Si conseguimos mantener la evolución ascendente a un ritmo lento y la movilidad en Semana Santa podría ser es que esta cuarta ola se convierta en una olita".

"Estamos en una situación de inflexión, podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener el valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que estamos consiguiendo podríamos tener una onda epidémica más suave que en otros momentos. Cada semana que vacunamos más, es tiempo que ganamos", ha afirmado.

Ya son cinco las comunidades, así como las dos ciudades de Ceuta y Melilla, que superan los 150 contagios por cada 100.000 habitantes, y de ellas, la peor situación se presenta en Madrid y Navarra, que se encuentran en nivel de riesgo muy alto, con más de 250 casos. Además, Cantabria, Aragón, Andalucía y La Rioja se acercan a la media nacional, con más de 120 contagios por cada 100.000 habitantes.

La tendencia ascendente es generalizada, aunque no se produce con la misma intensidad en todos los territorios, ya que Baleares, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia se mantienen por debajo del centenar de casos.

La subida de los contagios impide el descenso en la presión asistencial, con un 6,5% de las camas convencionales ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras que en el caso de las UCI, la ocupación ronda el 19%. Tras semanas de descenso paulatino, vuelve a subir la cifra de pacientes hospitalizados, a 8.076,y de ellos, 1.861 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos. Hay comunidades cuyos datos dibujan realidades preocupantes, como Madrid con un 12%, y Melilla y Ceuta, con el 18 y el 14% en camas convencionales, mientras que en las UCI, la ocupación en Ceuta asciende al 41% y supera el 30% en Madrid, Cataluña, La Rioja y Melilla.

Desde el pasado viernes, Sanidad ha sumado 189 fallecidos, por lo que el balance oficial se eleva a 75.199 decesos desde el inicio de la pandemia. Y con fecha de defunción en los últimos siete días, se han registrado 222 muertes, la mayoría en Andalucía (43), Madrid (32) y Castilla y León (24).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios