www.diariocritico.com

El peor fin de semana de la pandemia: 61.422 contagios y una incidencia disparada

> Simón atribuye el aumento de contagios a la relajación de las medidas de prevención en Navidad

lunes 11 de enero de 2021, 18:40h
Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Los datos del último fin de semana han marcado un nuevo récord en nuestro país, con 61.422 nuevos contagios y 401 fallecidos desde el pasado viernes. La incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas ha aumentado en 85 puntos y se eleva a 435 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta el momento, se han notificado 2.111.782 casos y 52.275 fallecidos.

Con más de 61.000 contagios registrados desde el pasado viernes, se ha cerrado el peor fin de semana desde el inicio de la pandemia en nuestro país. En estos días se ha producido un incremento considerable de casos, que muestra la tendencia ascendente de la pandemia, debido a los efectos de la Navidad.

Las comunidades que más casos han comunicado durante el fin de semana son: Cataluña (13.957), la Comunidad Valenciana (10.016), Andalucía (9.746), Madrid (7.886), Castilla y León (3.247), Extremadura (3.102) y Castilla-La Mancha (2.958).

La incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas se ha incrementado en 85 puntos respecto al viernes, cuando era de 350, y asciende a 435 contagios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Diez regiones superan los 400 casos, y Extremadura sigue presentando el peor dato, con 1.021 contagios, mientras Baleares y Madrid rozan los 600.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que estamos en una fase "claramente ascendente", y ha avanzado que la "incidencia seguirá aumentando esta semana", ya que no será hasta principios de la que viene cuando comiencen a notarse los efectos de las restricciones dictadas por las comunidades al finalizar las fiestas navideñas.

Simón ha atribuido el considerable incremento de los casos a la relajación de las medidas de prevención en Navidad, por lo que ha pedido a los ciudadanos "un esfuerzo para volver a controlar la situación".

"No es una situación halagüeña y no podemos pensar que es un problema asociado a los cambios en la cepa del virus circulante, la variante británica puede tener un pequeño impacto, pero no se puede achacar a esto la evolución de la pandemia. Hemos pasado unas vacaciones de Navidad mejores de las que debíamos haber pasado y ahora estamos viendo los resultados", ha aseverado. Simón ha subrayado que el impacto de la cepa británica será "marginal" y según ha dicho, se han detectado cerca de 70 casos en nuestro país.

El epidemiólogo ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual, ya que si bien la vacuna abre un horizonte de esperanza, la presión asistencial sigue en aumento. La ocupación de camas de UCI se eleva al 26% a nivel nacional, y supera el 30% en Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja. En camas convencionales, la ocupación asciende al 13,6% a nivel nacional, pero Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja sobrepasan esta cifra.

Desde el pasado viernes, Sanidad ha añadido 401 fallecidos al balance total desde el comienzo de la pandemia, que se eleva a 52.275. En los últimos siete días se han contabilizado 576 defunciones; la mayoría en la Comunidad Valenciana (153), Andalucía (60), Madrid (59), Aragón y Galicia (44), Extremadura (43) y Cataluña (42).

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios