www.diariocritico.com
Se ralentiza el descenso de la incidencia tras sumar 4.013 nuevos contagios, sin datos de Cataluña
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

Se ralentiza el descenso de la incidencia tras sumar 4.013 nuevos contagios, sin datos de Cataluña

martes 09 de marzo de 2021, 18:33h

Tal y como avanzó Fernando Simón, el descenso de la incidencia comienza a ser "muy muy lento", e incluso parece estancado en algunas comunidades, y es que apenas ha bajado tres puntos con respecto al día anterior, hasta los 139 casos por cada 100.000 habitantes. A falta de los datos de Cataluña, que no han sido actualizados, el Ministerio de Sanidad ha notificado 4.013 nuevos contagios y 291 fallecidos en las últimas horas.

Desde el inicio de la pandemia, se han confirmado en España 3.164.983 contagios y 71.727 fallecidos, de los que 4.013 casos y 291 muertos se han registrado en las últimas horas. Pero los datos de Sanidad no incluyen los de Cataluña, que no ha podido realizar su actualización por un problema informático.

La cifra diaria de contagios sigue en niveles del pasado mes de agosto, pero comienza a experimentarse una ralentización en el descenso de la transmisión. Esto se refleja en la incidencia acumulada, que ha pasado de 142 casos por cada 100.000 habitantes este lunes, a 139 este martes, lo que supone una caída de tan solo tres puntos.

Aunque la tasa media nacional se encuentra en nivel de riesgo medio, Madrid y las dos ciudades autónomas siguen por encima de la barrera de 200 casos, y Asturias, Cataluña y el País Vasco superan los 180. En el lado contrario ya son 7 las comunidades que se sitúan por debajo de los 100 casos: Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

Sanidad ha añadido 291 muertos al balance oficial, que asciende a 71.727 desde el inicio de la pandemia. Con fecha de defunción en la última semana, se contabilizan 543 decesos, la mayoría en Andalucía (116), Madrid (101) y la Comunidad Valenciana (61).

Baja al 23% la ocupación de las camas de UCI

El descenso en la transmisión ha permitido reducir la presión sobre el sistema asistencial, y aunque se ralentiza la caída, cada vez son menos los pacientes hospitalizados por coronavirus. En estos momentos, son 9.381 los ingresados, de los que 2.358 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Así, la ocupación de camas convenciales se acerca al 7%, mientras que en las UCI ha bajado al 23%, dejando atrás el nivel de riesgo fijado con una ocupación igual o superior al 25%. El descenso de la presión en las UCI se desarrolla de una forma sensiblemente más lenta al de las camas convencionales, ya que si bien se producen menos ingresos, la estancia media en cuidados intensivos se ha alargado.

Por comunidades autónomas, la tasa de ocupación de camas convencionales supera el 10% solo en Asturias, Ceuta y Madrid, mientras que 11 regiones se sitúan por debajo de la media nacional, y de hecho en Extremadura es del 1,5%, y en Baleares, Navarra, Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana es inferior al 5%.

En el caso de las UCI, mientras la tasa media nacional es del 23%, en Ceuta roza el 53%, y supera el 30% en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y La Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios