www.diariocritico.com

El CIS coincide con las encuestas privadas: el PP arrasará en Andalucía ante el hundimiento de la izquierda

El CIS coincide con las encuestas privadas: el PP arrasará en Andalucía ante el hundimiento de la izquierda
Ampliar
(Foto: PP Andalucía)
lunes 13 de junio de 2022, 13:13h

El CIS ha publicado este lunes una encuesta flash sobre las elecciones andaluzas de este domingo 19 de junio y en sus resultados coincide con los números de las encuestas privadas.

De esta manera, el PP del presidente regional, Juanma Moreno, sigue creciendo y arrasará en Andalucía con un margen de apoyos entre el 35,2% y el 38,4% en la estimación del CIS. En voto directo obtendría un 32,6%.

En el caso del PSOE con Juan Espadas, en voto directo se hunde al 16,9%, pero estima que obtendrá finalmente entre un 23,8% y un 26,6.

La diferencia entre voto directo y estimación de voto es que el primero tiene en cuenta las abstenciones, votos nulos y votantes indecisos o que no quieren revelar su voto, mientras que el segundo, la estimación de voto, sería el cálculo final tras tener en cuenta esos pronunciamientos no válidos a la hora de repartir escaños.

Son números prácticamente iguales que los que reflejan las últimas encuestas publicadas, como las de 40dB y Gad3.

En este estudio del CIS aparece ya tercero Vox con el 8,4% de voto directo y una estimación de 13,6%-15,8% como resultado final.

Por su parte, fracasa la intentona impulsada por Yolanda Díaz de unión de las izquierdas. Por Andalucía, con IU, Podemos y Más País, entre otros, obtendría un 5,8% en intención de voto directo. Estima el CIS que llegaría al 9,4%-11,4%.

El partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, resiste en solitario con el 3,6% de los votos (4,5%-5,9% en estimación del CIS).

Cierra ya la tabla de partidos con posibilidad de obtener representación parlamentaria Ciudadanos, que en las anteriores elecciones fue tercero. Ahora sería sexto con un 2,3% de voto directo y un 3,3%-4,5% en estimación del CIS.

En todo caso, con estos números, parece que se repite la conclusión a la que llegan todas las encuestas: Moreno no llegará a la mayoría absoluta y tendrá que elegir socio de gobierno o socio parlamentario para poder sostener la legislatura. Vox se ofrece, pero pone como condición entrar en el gobierno regional.

Resultados del CIS:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios