www.diariocritico.com
El CIS contradice a otras encuestas y asegura que el gobierno de coalición resiste a la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: PSOE)

El CIS contradice a otras encuestas y asegura que el gobierno de coalición resiste a la crisis del coronavirus

> Vox rentabiliza mejor que el PP el clima actual de tensión y Ciudadanos baja tras apoyar al Ejecutivo

miércoles 17 de junio de 2020, 12:57h

De nuevo, un barómetro del CIS muy discutido y poco creíble para la mayoría de los partidos de la oposición. Según este nuevo estudio público mensual sobre intención de voto en junio, el PSOE ganaría las elecciones con el 31,2% de los votos, una décima más que en mayo, pese al desgaste por la gestión de la crisis del coronavirus. Recientes encuestas privadas señalaban justo la tendencia contraria.

Por su parte, el bloque parlamentario de Unidas Podemos, la otra pata del Gobierno de coalición (contando con Podemos, IU, Equo, su ala catalan En Comú y su ala gallega En Común), pierde una décima, cayendo del 11,5% al 11,4%, una bajada nada razonable.

Además, para entrar en debate con el resto de encuestas privadas, el PP seguiría bajando, pasando del 20,3% al 20,0%, otro dato controvertido y que pocos creerán.

Mientras, Vox sin embargo, sí rentabiliza la tensión política actual y la situación de la pandemia, subiendo del 11,3% al 12,5%, más de un punto.

Sin embargo, los que no consiguen sacar rédito de su actitud negociadora con el Gobierno es Ciudadanos. La nueva estrategia de aprobar las prórrogas del estado de alarma no habría servido y pasa del 10,5% al 9,4%, lo que hará replantearse su línea de actuación.

Otros partidos

En el ámbito catalán, ERC sigue cayendo y ahora pasa del 2,9% al 2,6% y JxCat también se mantiene en el 1,2%, ambos negándose a apoyar las medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus. La formación catalana más radical en la postura independentista, la CUP, también repite con un 0,7% de votos.

En cuanto a los partidos vascos, el PNV mejora una décima, pasando del 1,3% de mayo al 1,4% de los votos en junio. EH Bildu sube 2 décimas, ahora con el 0,9% frente al 0,7% de hace un mes.

Entre los partidos minoritarios, aguanta Más País-Compromís con el 1,3%, aunque cae una décima más este mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios