www.diariocritico.com

El CIS ofrece las primeras encuestas para las elecciones autonómicas: PSOE y PP mantendrían sus gobiernos

Los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page
Ampliar
Los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page (Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 22 de diciembre de 2022, 13:24h

Pocas novedades respecto a la actual situación de poder en cada comunidad autónoma. Es lo que se desprende del sondeo que el CIS ha publicado este jueves con las primeras encuestas para las elecciones regionales de mayo de 2023.

Se podría resumir en que PSOE y PP mantendrían prácticamente todos sus actuales gobiernos en cada región, con pocos cambios en los márgenes de apoyos. Peligran para el PSOE, en teoría, Extremadura, Cantabria y La Rioja. El PP retendría sus actuales feudos pero no sumaría más a su causa salvo las anteriores excepciones citadas, donde tiene posibiliidades de dar un vuelco por la mínima.

Madrid

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mantendría su mandato con 55-67 escaños para el PP por los 31-38 para el PSOE, 21- 25 para Más Madrid, 10-13 para Unidas Podemos y 7-9 para Vox. Ciudadanos queda entre 0 y 4. En resumidas cuentas, Ayuso se quedaría al borde de la mayoría absoluta pero seguiría necesitando de Vox para mantener el gobierno regional. También es destacable que, según este sondeo, el PSOE se recuperaría como segunda opción, recuperándola en detrimento de Más Madrid.

Comunidad Valenciana

Otra comunidad con un importante duelo electoral será la Comunidad Valenciana. Allí, PSOE y Compromís podrían retener el gobierno regional con el apoyo de la izquierda. Los socialistas de Ximo Puig lograrían entre 32-45 escaños por los 6-12 de Compromís y los 2-6 de Unidas Podemos. Por su parte, el PP pisa los pies a los socialistas con 31-43 diputados. Vox se haría con 4-11 diputados. En Les Corts son necesarios 50 escaños para obtener la mayoría absoluta y retener el poder.

Feudos del PSOE

Además, los barones socialistas de corte más conservador y que han mostrado disparidad de criterio respecto al Gobierno central de Pedro Sánchez, tales como el castellano-manchego Emiliano García-Page o el aragonés Javier Lambán, podrían seguir como presidentes autonómicos. Son muchos los que consideran que su discurso crítico respecto a políticas que favorecen a nacionalistas catalanes y vascos les beneficia electoralmente.

En Castilla-La Mancha, el PSOE ganaría con 15-22 escaños por los 6-13 del PP y los 1-6 de Vox. Además, Unidas Podemos podría conseguir entre 0 y 6. Se necesitan 17 para alcanzar la mayoría absoluta.

En Aragón, los socialistas ganarían con 27-40 diputados por los 16-22 del PP. Unidas Podemos sería la tercera opción con 3-8 escaños y Vox la cuarta con 2-7. Teruel Existe lograría entre 2-5. La Chunta Aragonesista (CHA) se quedría con 1-2. Se necesitan 34 escaños para esa mayoría absoluta, que podría alcanzar el presidente Lambán.

Otras comunidades

Una autonomía que destaca siempre por los grandes duelos electorales que depara y que supone contar voto a voto para cerrar un gobierno es Navarra. El PSOE comandado allí por María Chivite podría repetir al frente del Ejecutivo Foral con sus 12-19 escaños, más los de sus potenciales aliados: 3-7 de Unidas Podemos, 8-11 de Bildu y 2-5 de Geroa Bai (la marca electoral del PNV en Navarra). El PP se quedaría tan sólo en 2-4 escaños por los 10-17 del partido UPN, que representa mayoritariamente el voto de derecha en la región. Vox podría llegar a 3 escaños y Ciudadanos, a 2.

En la única comunidad donde podría haber un claro cambio de gobierno es en Extremadura, donde los socialistas del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, obtendrían sólo entre 24 y 32 escaños, superados por los 'populares', que lograrían entre 26 y 35 y ganarían en todo caso las eleciones. Las alianzas serán clave: tanto Vox como Unidas Podemos podrían quedarse fuera del Parlamento autonómico, y si alguno entra podría decantar el gobierno para uno u otro lado.

Más reñida está la cosa en La Rioja, donde el PSOE podría continuar gobernando pero necesitará contar voto a voto para mantener la mayoría junto a sus aliados de Unidas Podemos.

En Murcia todo indica a que el PP retendrá el Ejecutivo con Vox como apoyo necesario, aunque estaría cerca de la mayoría absoluta.

Por último, en Cantabria está muy reñida la pugna por el poder, con PP y PSOE en empate técnico, pero los socialistas serían beneficiados de una alianza con el PRC de Revilla, partido que logra entre 5-7 escaños en este sondeo, más que Vox, que se queda en 3-5.

De este macro-sondeo del CIS han quedado excluidas de resultados 3 comunidades como son Canarias, Baleares y Asturias, además de Ceuta y Melilla, excusándose el organismo público en cuestiones técnicas.

Además, hay que recordar que hay varias autonomías que han quedado fuera del calendario de la convocatoria oficial, como son Cataluña, País Vasco, Galicia y ahora también Castilla y León, tras el adelanto electoral que provocó en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios