www.diariocritico.com

El CIS, el otro gran derrotado de las elecciones del 10-N: ¿debería dimitir Tezanos?

lunes 11 de noviembre de 2019, 07:59h
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que no va a dimitir por las diferencias que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo.

En la noche electoral, el otro gran derrotado ha sido José Félix Tezanos, presidente del CIS. Su barómetro electoral publicado el 29 de octubre no es que fallase, sino que ha quedado totalmente desvirtuado para el futuro, por mucho que en abril no quedase tan lejos de los resultados reales.

Ahora en noviembre, el ridículo es absoluto. El sondeo preveía un triunfo del PSOE con el 32,2% de los votos, que le supondría obtener entre 133-150 escaños. Se ha quedado en 120 escaños y el 28% de los votos.

Tampoco acertó con el PP, que aparecía en el barómetro con el 18,1% de los apoyos nacionales y entre 74-81 escaños, pero ha logrado el 20,82% y 88 escaños.

En cuanto al otro protagonista de estas elecciones, Vox, el CIS apuntaba a un retroceso, con el 7,9% de apoyos y 14-21 diputados. Craso error, porque precisamente ha duplicado resultados con 52 escaños y logrando el 15,09% de los votos. Este barómetro, publicado a finales de octubre, se comió la mitad de votos de los ultraderechistas.

Con Ciudadanos, más de lo mismo: preveía 27-35 escaños para ellos y el 10,6% de votos, pero se han quedado en 10 y el 6,79%.

En el ámbito de la izquierda, dio a Unidas Podemos entre 37 y 45 escaños, no quedándose muy lejos y acertando. El resultado final ha sido de 38. Por su parte, consideró que Más País y su alianza con Compromís debutaría con 4-5 escaños y el 2,9% de votos, pero se ha quedado en 3 escaños.

Tezanos sea seguramente una de las víctimas en la nueva legislatura, sobre todo porque cualquiera de los aliados del PSOE para desatascar la investidura le pedirá su cabeza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios