www.diariocritico.com
El cisma de la izquierda en Euskadi por el 'veto' de Iglesias a Equo
Ampliar
(Foto: Podemos)

El cisma de la izquierda en Euskadi por el "veto" de Iglesias a Equo

viernes 21 de febrero de 2020, 15:52h

Después de que Equo decidiese apoyar la plataforma 'Más País' de Íñigo Errejón a nivel estatal, la dirección de Podemos ha decidido dejar fuera a Equo de su coalición con IU en el País Vasco, Elkarrekin Podemos. Si bien las tres formaciones acudieron juntas a la cita con las elecciones autonómicas en Euskadi, de cara al 5 de abril no será así, tras el "veto" a Equo.

Mientras el secretario de Podemos Euskadi, Lander Martínez,y la coordinadora de Esker Anitza-IU, Isabel Salud, han registrado la coalición Elkarrekin Podemos, Equo ha anunciado que se queda fuera de la alianza electoral.

"Estamos contentos y seguiremos trabajando por articular espacios comunes de izquierda en Euskadi que representen una alternativa a un PNV acomodado y sin ideas. Sabemos que Elkarrekin Podemos es la bisagra que puede hacer posible otras mayorías en Euskadi, y seguiremos poniendo todo por nuestra parte para que así sea", ha dicho Martínez, sin mencionar al partido verde.

Desde Equo denuncian no haber sido admitidos en la coalición, "por el veto de la dirección de Podemos estatal a los verdes vascos" de cara a las próximas elecciones del 5 de abril.

"Después de unas agónicas negociaciones en las que Equo ha apostado hasta el último momento por concurrir a las elecciones vascas en coalición y 24 horas después de que las bases del partido verde ratificarán por amplia mayoría su disposición a concurrir en la coalición en una consulta telemática, los verdes de Euskadi se han topado con un obstáculo insalvable, les han vetado desde la dirección federal de Podemos. Dicha prohibición lanzada desde Madrid se la ha trasladado al partido verde la dirección de Podemos Euskadi y les han advertido anoche de que es una decisión imposible de cambiar", sostienen.

El partido verde califica el veto de la dirección de Podemos estatal de "error político grave, que termina con el espíritu de Elkarrekin Podemos, un proyecto vasco y vasquista, con autonomía propia".

"Nos vetan sin más explicaciones, dejando de lado a la pata verde de la coalición pese a que hemos demostrado sobradamente nuestra utilidad y compromiso en esa liga de fuerzas. Lo lamentamos profundamente y no podemos esconder nuestra gran decepción ante esta decisión que consideramos un error político grave", ha lamentado el ex parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra.

Equo denuncia que "desde Madrid les impongan una decisión que explota en la línea de flotación de ese proyecto", ya que consideran "profundamente incoherente que partidos como Podemos apuesten por pactar para frenar a gobiernos conservadores, pongan vetos en Euskadi a reeditar una coalición que precisamente se ha demostrado muy útil controlando a un Gobierno conservador, redirigiendo algunas de sus leyes y arrancándole importantes compromisos y partidas presupuestarias".

"Este veto supone, además una falta de responsabilidad añadida, por impedir una suma de fuerzas en tiempos en que la sociedad exige entendimiento a las fuerzas progresistas. La división entre las fuerzas progresistas da alas a formaciones que no trabajan por el bien común, sino por el bien de la parte más privilegiada de la sociedad", ha recriminado Stella García, vocal de la mesa de Coordinación de Equo.

Tras quedar fuera de Elkarrekin Podemos, Equo ha señalado que los "verdes vascos tendrán su espacio político", aunque no ha confirmado su participación en las elecciones. "Nuestro compromiso con la ciudadanía vasca, que busca un futuro mejor, más justo y más sostenible, sigue intacto. El futuro es verde y lo seguirá siendo, le pese a quien le pese". El partido celebrará una asamblea el próximo 29 de febrero, en la que estudiarán la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios