www.diariocritico.com
Ciudadanos avisa al Gobierno de que los 3.850 millones de euros para su pacto son innegociables
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos avisa al Gobierno de que los 3.850 millones de euros para su pacto son innegociables

> El partido de Rivera advierte que si esta cuantía no está en los presupuestos no los apoyarán

miércoles 04 de enero de 2017, 13:50h
Ciudadanos retomará las conversaciones sobre los presupuestos generales del Estado de 2017 con un objetivo innegociable: 3.850 millones de euros para las reformas recogidas en el pacto de investidura. La formación de Albert Rivera ha avisado que si esta partida no está recogida en el borrador no apoyarán los presupuestos y tampoco descartan votar a favor de enmiendas a las cuentas. El partido naranja ha asegurado que no entienden cómo el Gobierno ha dejado de tener ahora prisa en este asunto pero han rechazado la idea de que se deba a una estrategia electoral.

El partido que dirige Albert Rivera se encuentra a la espera de retomar las negociaciones de los preuspuestos de 2017 con el Gobierno. Ciudadanos se niega a imponer unos plazos y espera que sea el Gobierno quien les desvele qué calendario maneja. Sin embargo, el vicepresidente del partido, José Manuel Villegas, sí ha criticado que no entienden por qué el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía tanta prisa con este asunto antes y ahora hablen de aplazar los tiempos.

En cualquier caso, Ciudadanos está decidido a regresar a las conversaciones con un objetivo innegociable: una partida de 3.850 millones de euros a la que ya se ha comprometido el Gobierno para financiar las medidas recogidas en el pacto firmado antes de la investidura.

"Creemos que este dinero no es negociable, este dinero debe de estar, por eso queremos ver lo antes posible el primer borrador de los presupuestos. Si estas cuantías no están ahí no podemos aprobarlo", ha asegurado este miércoles el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, en rueda de prensa.

Ya este martes, Villegas adelantaba que no descartaban apoyar las posibles enmiendas que presentaran partidos como el PSOE a las cuentas de los populares si no se cerraba un acuerdo satisfactorio. El dirigente de la formación naranja apuntó que tendrían que esperar a ver si los acuerdos a los que llegara el Gobierno con otros partidos no eran contradictorios con su pacto o con su programa para decidir una postura definitiva.

Al mismo tiempo, Ciudadanos ha descartado tener un rol protagonista en el desarrollo de las negociaciones. Según Villegas, el PP tendrá que ser quien se siente con terceros partidos, aunque la formación de Rivera ha expresado su preferencia sobre que sea el PSOE quien complete la suma para que los presupuestos sean aprobados en el Congreso.

El partido naranja ha rechazado ya la posibilidad de que Rajoy esté jugando con los plazos con la vista puesta en un posible adelanto electoral. Además, Ciudadanos confía en que los populares cumplan con el compromiso hecho con ellos en el pacto de investidura.

"Es un acuerdo importante y sustancial, es un compromiso no solo con Ciudadanos sino con todos los españoles. Estamos convencidos de que el PP cumplirá su acuerdo y no engañará a los españoles", ha precisado Gutiérrez este miércoles.

Ciudadanos obtuvo el compromiso de los 3.850 millones de euros durante la negociación previa al debate sobre el techo de gasto. De hecho, esta promesa fue condición necesaria para que los de Rivera apoyaran la reducción del límite de gasto pactada también entre PP y PSOE.

Sin embargo, esta partida supone una reducción en las previsiones iniciales de la formación naranja para las cuentas de 2017. La memoria económica que acompañaba al pacto establecía una cuantía de 5.000 millones de euros para un paquete de medidas concreto, la mayoría relativas al ámbito social.

Además de la cifra global, Ciudadanos ha tenido que aceptar ya que no todas las partidas contempladas en el pacto tendrán lugar en las cuentas de este año. Sí han asegurado que habrá partidas para la ampliación de los permidos de paternidad y maternida -en marcha ya desde este mes-, para un nuevo programa de refuerzo educativo, para el complemento salarial o para la creación de una red de transferencia tecnológica para I+D+i.

Según el partido de Rivera, el Gobierno se ha comprometido también a incrementar la financiación para la atención a la dependencia, para las ayudas a la compra de libros de texto, para el programa de activación de parados de larga duración o para la modernización de la justicia y la lucha contra el fraude.

Como ya ocurriera en la negociación sobre el techo de gasto, Ciudadanos ha instado al Gobierno a nombrar un equipo que se encargue de realizar el diálogo con los demás partidos. Para la formación naranja, esto favorecería la transparencia frente a las conversaciones más bien discretas con las que se han resuelto hasta el momento los asuntos económicos. Ciudadanos ya ha anunciado que por su parte se encargará de las negociaciones su equipo económico, formado por Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios