www.diariocritico.com

Ciudadanos decide esperar antes de pedir la dimisión del presidente de Murcia

> Según Villegas, su pacto anticorrupción con el PP se pone en marcha sólo cuando sea llamado a declarar

lunes 13 de febrero de 2017, 14:30h
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha aclarado que sólo pedirán la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, cuando sea llamado a declarar como imputado o investigado. La formación naranja se mantiene a la espera, por tanto, de que avancen las causas judiciales que tiene el dirigente popular, que fue investido gracias a un pacto con Ciudadanos. "Creemos que el PP va a cumplir con la palabra dada", ha valorado Villegas.
Ciudadanos decide esperar antes de pedir la dimisión del presidente de Murcia
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Nuevo frente judicial abierto en el PP y nuevo foco en Ciudadanos para conocer su reacción, ya que esta vez el afectado está apoyado por los de Albert Rivera. Este lunes se ha conocido que el juez Eloy Velasco ha abierto una pieza separada de la trama Púnica y ha pedido que se impute al presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, por delitos de fraude y cohecho.

Sánchez, que fue investido gracias a un acuerdo con Ciudadanos, ya había sido señalado en el marco del 'caso Auditorio', por un presuntos delito de prevaricación continuada y otros cargos.

"Vamos a ver si es llamado a declarar como investigado. Si eso ocurre tendrá que dimitir porque así se comprometió", ha señalado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, este lunes.

La formación naranja considera que sólo se considera imputado un cargo a partir de que es llamado a declarar formalmente, que es cuando se pone en marcha el compromiso de su pacto para apartar a cargos afectados por casos de corrupción.

Sin embargo, este criterio ha ido variando, ya que, por ejemplo, Ciudadanos pidió el cese de Manuel Chaves y Antonio Griñán antes de que la imputación estuviera formalizada. El partido de Rivera ha reconocido que han ido "afinando" y concretando el momento en el que se debe pedir la dimisión en estos casos.

Pero Villegas se ha mostrado confiado en que el presidente de Murcia dimitirá por su propia cuenta. En caso de que no se así, Ciudadanos no descarta estudiar otros mecanismos, incluyendo la moción de censura. "No creemos que por salvar su puesto se vaya a poner en riesgo la estabilidad del Gobierno de la Región de Murcia", ha apuntado Villegas.

Ciudadanos busca compatibilizar el mantenimiento de los pactos con el avance en las reformas, sobre todo en aquella que mejoren la confianza de los ciudadanos en la política. En este sentido, la semana que viene presentarán en el Congreso de los Diputados una ley integral de lucha contra la corrupción, que incluirá aspectos como la prohibición de indultar a personas condenadas por corrupción política, la regulación de los lobbies o la protección de los denunciantes.

Villegas ha especificado que aún no han comenzado a negociar el apoyo a esta ley, aunque esperan que tenga un apoyo mayoritario, ya que incluye muchos aspectos compartidos por varios partidos.

También este mes se agotan los plazos para llevar a cabo las medidas recogidas en el pacto anticorrupción que firmaron Ciudadanos y PP como paso previo a negociar la investidura de Mariano Rajoy. En este paquete de compomisos estaba la limitación del mandato del presidente, la eliminación de aforamientos ligados a cargos políticos o la puesta en marcha de una comisión parlamentaria sobre la financiación ilegal del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios