www.diariocritico.com

Ciudadanos rechaza la prórroga de 30 días del estado de alarma entre críticas al Gobierno

Ciudadanos rechaza la prórroga de 30 días del estado de alarma entre críticas al Gobierno
Ampliar
(Foto: Congreso)
lunes 18 de mayo de 2020, 15:37h

El Gobierno no tiene garantizada la prórroga del estado de alarma cuando faltan 48 horas para su votación en el Congreso. Y es que, su idea de prolongar durante 30 días el estado de alarma, hasta finales de junio, no será respaldada por Ciudadanos y ERC todavía se mantiene en el 'no'. Si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no logra que los republicanos catalanes cambien de opinión, no podrá sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma, ya que los 'naranjas' han dejado claro que no respaldarán una prolongación que supere los 15 días.

El PP y Vox votarán 'no' a la prórroga del estado de alarma hasta finales de junio, y parece que en la misma posición se situarán Ciudadanos y ERC si nada cambia en las próximas horas. Moncloa apura las negociaciones capitaneadas por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de cara a la votación en el Congreso, y es que si los 'naranjas' y los republicanos votan en contra, el bloque del 'no' podrá sumar 172 escaños. Aunque el Gobierno ha iniciado negocaciones con JxCat, la formación soberanista también se mantiene en el 'no'. Tampoco se descarta que la CUP vuelva a votar en contra, ni que otros grupos minoritarios se unan en el rechazo al estado de alarma.

Después de que ERC se reafirmase en su posición, alegando que no se dan las condiciones para respaldar al Gobierno, Ciudadanos se ha posicionado al respecto de la prórroga de 30 días del estado de alarma.

El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, ha dejado claro que su partido "no apoyará una prórroga indefinida del estado de alarma" por lo que descarta que esta sea de 30 días como pide el Gobierno. En el caso de que Moncloa cambie de opinión y plantee que sea por 15 días, Ciudadanos ha puesto como condición que el Gobierno "elija a sus socios".

"Pedro Sánchez tiene que decidir si quiere ir de la mano de ERC, con la mesa del chantaje y los privilegios al nacionalismo o si quiere una prórroga por un plazo razonable, con el apoyo de Cs, rindiendo cuentas y sin pisotear la igualdad entre españoles. Si escoge a ERC y vuelve a hablar de privilegios en contra de todos los españoles, Cs no estará a su lado de ninguna manera", ha manifestado Bal.

Los 'naranjas' ha rechazado la mesa de diálogo entre Moncloa y la Generalitat sobre Cataluña, que tachan de "mesa de chantaje", como ha señalado Bal.

"Es una vergüenza que con 27.600 fallecidos se negocie poner en marcha una mesa del chantaje a cambio de una prórroga del estado de alarma. Esta no es la forma de salvar vidas y empleos. Basta de dar privilegios al nacionalismo", ha reclamado el portavoz de Cs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios