www.diariocritico.com
Ciudadanos pide que los partidos cierren esta semana un pacto por una campaña más austera
Ampliar
(Foto: EP)

Ciudadanos pide que los partidos cierren esta semana un pacto por una campaña más austera

martes 03 de mayo de 2016, 13:35h
La formación naranja espera concretar esta semana una reunión con el resto de partidos para llegar a un pacto por una campaña más barata. Albert Rivera ha reiterado este martes que su propuesta es la de recortar un 50% los gastos de la campaña anterior y realizar un mailing conjunto, aunque también ha señalado que están abiertos a otras propuestas. El líder de Ciudadanos ha señalado que una campaña más barata permitiría seguir haciendo debates y, sobre este punto, ha señalado que no se le ocurre ninguna excusa para que Mariano Rajoy vuelva a evitarlos.

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, está en contacto con el resto de partidos -especialmente PP y PSOE- para concretar una reunión para esta semana sobre la austeridad en la campaña.

"Nadie entendería de ningún partido que una repetición de elecciones forzadas conllevara gastar exáctamente lo mismo que gastamos en la última campaña", ha declarado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso.

La propuesta de la formación naranja consiste en que todos los partidos se comprometan a reducir el gasto electoral un 50% y a realizar un 'maling' (el envío de papeletas) de forma conjunta. Ciudadanos espera que con estas medidas se ahorre un total de 45 millones de euros.

Villegas había envíado ya la semana pasada una carta al resto de partido con estas propuestas, aunque, según ha señalado este martes Rivera, están abiertos a estudiar otras medidas. De momento no hay fecha cerrada para la reunión y desde la formación naranja sólo constatan que ha habido un diálogo informal con el resto de portavoces sobre la posibilidad de realizar este encuentro.

Aunque Ciudadanos no ha sido el único partido en proponer un recorte del gasto electoral, Rivera ha señalado que, de momento, ve "muchas excusas y pocas ganas" de hacerlo realidad.

"Es una obligación moral que tenemos los partidos políticos", ha señalado Rivera. De cualquier manera, será el próximo lunes en la ejecutiva del partido naranja cuando se conforme el comité electoral que, entre otras labores, tendrá que decidir sobre el presupuesto de campaña.

El líder de Ciudadanos ha recordado que ellos ya hicieron los deberes antes del 20-D, para los que gastaron alrededor de 4 millones de euros y ha pedido a PP y PSOE que permitan que todos los partidos jueguen con las "mismas reglas" del juego.

Rivera también ha señalado que en esta próxima campaña será fundamental presentar "soluciones" a los ciudadanos y no encallarse en el "y tú más" o en la negación del diálogo. En este sentido, ha apuntado que los debates y las entrevistas pueden ser relevantes en un escenario en el que los dos partidos emergentes -Podemos y Ciudadanos- han obtenido ya representación parlamentaria.

Sobre este punto, el dirigente catalán ha añadido que no hay ya ninguna justificación que pueda argumentar Mariano Rajoy para no acudir a los debates.

Preguntado por la previsión del presidente en funciones de resolver unas nuevas negociaciones en apenas 10 días, Rivera ha señalado que esto es un tema "muy serio" y que no es cuestión de reolverlo en "un cuarto de hora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios