www.diariocritico.com
El aparato de Ciudadanos cierra filas con Rivera para mantener el rechazo a Rajoy
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

El aparato de Ciudadanos cierra filas con Rivera para mantener el rechazo a Rajoy

miércoles 29 de junio de 2016, 16:55h
El aparato de Ciudadanos ha cerrado filas con su presidente, Albert Rivera, respecto a la estrategia de negociación posterior a las elecciones generales del pasado domingo, que supone mantener el rechazo a que Mariano Rajoy repita como presidente del Gobierno aunque el candidato del PP haya conseguido más votos y más escaños que en diciembre.
Así, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que en la reunión del lunes, el Comité Ejecutivo del partido aprobó la estrategia por unanimidad, también en lo relativo a Rajoy.

"Las voces internas yo no las conozco. Lo que conozco son las decisiones de la Ejecutiva, que es un órgano colegiado, que defiende las mismas posiciones y que fue unánime", ha dicho en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

"En la Ejecutiva no existe discrepancia" en cuanto a que se mantenga una postura contraria a Rajoy "y yo no la he oído ni en los responsables territoriales ni en los portavoces", ha insistido Girauta. En el mismo sentido, el diputado de C's Miguel Gutiérez ha declarado que, por lo que él sabe, en la reunión del lunes "nadie dijo que no le pareciera correcto".

Respecto al eurodiputado Javier Nart --que, según 'El País', está a favor de que Ciudadanos se abstenga para permitir la investidura de Rajoy si éste se niega a marcharse--, Gutiérrez ha dicho que no acudió a ese encuentro porque estaba de viaje.

Desde su punto de vista, si Nart hubiera estado, "habría podido opinar y también entender el porqué" de la decisión adoptada al escuchar los argumentos planteados.

Por otro lado, Girauta se ha referido al artículo publicado por ese mismo diario según el cual varios fundadores de Ciudadanos se oponen al "veto" de Rivera al líder del PP. Tras recordar que esas personas "no tienen cargos orgánicos en el partido", ha afirmado que hacen bien en expresar su opinión sobre esta cuestión porque "no tienen que responder ante 3,2 millones de votantes".

"Cada cual en su profesión hace lo que tiene que hacer. Ellos, opinar con total libertad (...); y nosotros, ser coherentes y fieles a lo que hemos dicho", ha manifestado.

Los votantes de C's sabían lo que votaban

Rivera había dicho durante la campaña electoral que los diputados de Ciudadanos ni votarían a favor de la investidura de Rajoy ni se abstendrían para permitirla, argumentando que España debe entrar en una etapa política distinta, con un nuevo gobierno, nuevas personas y nuevas políticas. Tras los comicios ha recalcado que no apoyarán un gobierno de Rajoy y ha apuntado que este no necesita a C's porque para gobernar le bastaría con la abstención del PSOE.

Girauta ha indicado que cualquier persona que haya respaldado a la formación naranja en las urnas "tiene muy claro lo que votaba cuando votaba a Ciudadanos". También Gutiérrez ha expresado su convencimiento de que ningún votante puede esperar que C's "pueda apoyar un proyecto que no venga a cambiar las cosas en este país".

El portavoz parlamentario ha pedido que en el escenario postelectoral "nadie dé por hecho nada": "Nosotros estamos para defender la regeneración y un proyecto de unión e igualdad de los españoles. Quien se ponga a hacer sumitas arbitrarias en su casa está trazando líneas en el agua".

Tanto uno como otro han defendido que lo importante es ver qué reformas pueden acordar "las fuerzas constitucionalistas", PP, PSOE y C's para que se pueda formar un gobierno. Gutiérrez ha dicho que siempre han sostenido que "primero hay que hablar del qué y luego del quién".

"Si el qué es continuista" y el proyecto de Rajoy no incluye "las reformas que el país necesita" en materia de Justicia, educación o regeneración política, "iremos a la oposición", ha asegurado.

Si, en cambio, el candidato del PP acepta una serie de medidas que defiende Ciudadanos en esos temas, "entonces hablaremos del quién", ha explicado, abogando por esperar a ver "qué agenda presenta y cuáles son los ejes de la legislatura". Aun así, ve complicado que "quien la liderado el fin de un ciclo pretenda liderar el inicio del siguiente".

Respaldo de líderes territoriales

También se han pronunciado sobre la estrategia negociadora distintos líderes territoriales de Ciudadanos, que han respaldado la posición de la Ejecutiva y de Rivera.

Así, el líder del partido naranja en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que Rajoy no puede encabezar una "nueva etapa de regeneración política", y ha criticado que los 'populares' pidan a C's "un cheque en blanco" a favor de un presidente que "en sus doce años al frente del PP se han producido los mayores escándalos de corrupción del partido en su historia".

Por su parte, el portavoz de C's en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha dicho que "Rajoy no es el adecuado" para encabezar el Ejecutivo "en un momento tan importante", y el portavoz de la formación naranja en Galicia, Javier Sánchez-Agustino, ha subrayado la necesidad de que haya "renovación".

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha insistido en que PP, PSOE y C's deben iniciar una negociación a tres para hablar de reformas "previamente a hacer cualquier tipo de valoración sobre los sillones" y las personas que los ocuparán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios