www.diariocritico.com
Ciudadanos resta importancia a la denuncia de ex militantes por supuesta financiación ilegal
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos resta importancia a la denuncia de ex militantes por supuesta financiación ilegal

lunes 25 de abril de 2016, 13:23h
José Manuel Villegas ha negado que la supervisión que hace Ciudadanos de las cuentas de sus grupos municipales suponga un delito de financicación ilegal. Así ha respondido ante la denuncia de una plataforma de ex militantes del partido que ha señalado "indicios" de que el dinero de la asiganción pública de estos grupos locales se podría estar destinando al pago de los créditos del partido.

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas, una asociación de ex militantes y afiliados de Ciudadanos, ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción para que investigue si hay financiación ilegal en el partido.

La denuncia -presentada el pasado 2 de marzo- pone el foco en la forma de fiscalizar los recursos de los cargos locales, a los que se hace firmar una carta ética y financiera antes de presentarse a las elecciones.

La asociación destaca que la carta ética compomete a los cargos públicos a "dedicar los ingresos que se pudieran obtener para los grupos parlamentarios o municipales al pago de los créditos que el Partido hubiera podido contraer para hacer frente a los gastos de sus respectivas campañas electorales".

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas señala que este párrafo puede ser "contradictorio" con la Ley Orgánica de financiación de los partidos políticos, que establece que las asignaciones públicas de los grupos municipales deben destinarse a gastos de funcionamiento.

La asociación además señala que hay un protocolo mediante el cual los grupos municipales de localidades de más de 50.000 habitantes tienen que abrir una cuenta en una sucursal de Madrid en la que los apoderados que figuran son Carlos Cuadrado y José Manuel Villegas, secretario de finanzas y vicesecretario de Ciudadanos a nivel nacional respectivamente.

Sin embargo, la plataforma también reconoce que sólo tiene "indicios" de cuál es el destino del dinero que se deposita en esta cuenta.

Villegas, ha respondido este lunes que en la denuncia no se aportan pruebas de ningún movimiento de dinero y que simplemente se da cuenta de la supervisión que hace el partido para que no se de un mal uso del mismo.

"Lo que pedimos a los candidatos es que firmen una carta ética en la que queda claro que los recursos que obtengan no son para ellos, siempre dentro de la legalidad", ha precisado en una rueda de prensa.

El dirigente ha añadido que gracias a esos mecanismos pueden "vigilar" qué hacen con el dinero público y que, por tanto, pueden asegurar que no ha habido un traspaso "ilítico" de dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios