www.diariocritico.com

Ciudadanos resucita en las encuestas tras apoyar el estado de alarma y Vox se hunde

> La gobernabilidad volvería a estar en manos de grupos minoritarios, nacionalistas o la geometría variable

lunes 08 de junio de 2020, 09:02h
Ciudadanos resucita en las encuestas tras apoyar el estado de alarma y Vox se hunde
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El cambio de estrategia de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con respecto a la negociación con el gobierno de coalición de las últimas 3 prórrogas del decreto del estado de alarma está traduciéndose ya en las encuestas.

Después de meses en caída libre, la formación naranja empieza a levantar cabeza, pese a que el viraje hacia el centro le costara una guerra interna con sonadas dimisiones.

Según el último barómetro de ABC/GAD3, Ciudadanos alcanzaría ya un 7,6% en estimación de voto y obtendría 13 diputados, 3 por encima del resultado obtenido en las últimas elecciones y 5 más de los que le otorgaba la anterior oleada del sondeo.

De hecho, pese a que una eventual alianza del centro derecha conformada por PP-Vox-Cs sacaría 157 escaños frente a los 150 de PSOE-Unidas Podemos-Más País, ambos bloques quedarían lejos de la mayoría absoluta situada en 176 votos.

La gobernabilidad volvería a estar en manos de los grupos nacionalistas y minoritarios o en la geometría variable para sacar adelante cada medida con unos u otros apoyos parlamentarios en función de su contenido. Una fórmula, esta última, en la que Ciudadanos podría llegar a ser clave.

Este estudio muestra que Ciudadanos sería la única formación del centro derecha beneficiada por las tendencias demoscópicas. El PP alcanzaría 111 diputados frente a los 89 con los que cuenta en la actualidad, pero bajando desde los 115 que le otorgaba el anterior sondeo.

En el caso de Vox, la caída se mantiene en todos los pronósticos realizados por ABC/GAD3 desde las elecciones. En este último barómetro, la ultraderecha conseguiría 33 escaños frente a los 52 que tiene en la actualidad.

Por su parte, los minoritarios que repetirían resultados salvo en el caso de los catalanes ERC y JxCat que mejorarían un escaño hasta los 14 y 9, respectivamente; el BNG que pasaría de uno a dos, y la CUP que se quedaría en la mitad con un solo diputado.

En el lado de la izquierda, el PSOE se consolidaría como opción más votada por los españoles con un 28,3% de las papeletas y 121 escaños, mejorando en un diputado sus resultados del mes de noviembre.

En cambio, Unidas Podemos, los socios del primer gobierno de coalición de la historia de España, saldrían mal parados si se celebrasen hoy los comicios. Según este estudio, sólo lograrían retener 27 de los 35 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios