www.diariocritico.com
Ciudadanos se muestra satisfecho con la marcha de Barberá del PP y se apunta la medalla
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos se muestra satisfecho con la marcha de Barberá del PP y se apunta la medalla

miércoles 14 de septiembre de 2016, 20:00h
Al partido de Albert Rivera le vale que Rita Barberá haya dimitido del PP, aunque siga en el Senado. La reacción de Ciudadanos, a través de su vicesecretario José Manuel Villegas, ha sido de satisfacción por que la ex-alcaldesa de Valencia haya dejado su partido y ha asegurado que ya no tiene que peligrar un supuesto apoyo a una nueva investidura de Mariano Rajoy porque ya se habría cumplido el pacto anti-corrupción. Sin embargo, Villegas sí ha asegurado que presentarán una iniciativa para "pedir" a Barberá que deje también su acta de senadora.

Satisfacción en Ciudadanos con la noticia de la marcha de Rita Barberá del PP, aunque la ex-alcaldesa valenciana vaya a continuar en el Senado al negarse a entregar su acta. El vicesecretario de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha comparecido este miércoles en el Congreso para manifestar que consideraban el suceso como un logro causado por el pacto anti-corrupción que hicieron firmar al PP.

"La salida de la señora Barberá es la demostración de que se pueden cambiar las cosas negociando, pactando y haciendo que los viejos partidos se muevan", ha comentado el dirigente.

Ciudadanos había advertido que si Rajoy quería contar de nuevo con su apoyo en una posible investidura, tendría que hacer dimitir a Barberá después de que se abriera una causa para investigar a la senadora por presuntos delito de blanqueo de capitales.

Al haberse marchado del PP, el pacto anti-corrupción deja de tener aplicación, ya que sólo compromete a los cargos públicos de los partidos firmantes.

Apenas ha habido palabras de crítica en la comparecencia de Villegas, aunque sí ha anunciado que registrarán una petición en las Corts Valencianas dirigida a Barberá para que abandone definitivamente su acta. La ex-alcaldesa valenciana es senadora por designación autonómica, por lo que no ha sido elegida en las eleccions generales, sino por las Corts. No obstante, no está regulada la posibilidad de que se retire esta designación, por lo que no se puede expulsar a Barberá en contra de su voluntad.

Villegas además se ha mostrado comprensivo con el silencio mantenido por Mariano Rajoy sobre este caso. "Comprendemos que hay decisiones que duelen y la decisión de sacar una señora que tenía el carnet número tres del partido suponemos que tiene que ser doloroso", ha comentado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha reaccionado en las redes sociales, pero obviando completamente el hecho de que Barberá quiere seguir en el Senado, aunque sea como no adscrita al PP.

Por otra parte, Villegas ha revelado que en estos días no han mantenido ningún contacto con miembros del PP para tratar este tema, pero ha señalado que su posición era de sobra conocida.

El dirigente ha precisado que, a pesar de los últimos escándalos relacionados con el PP, consideran que una candidatura de Mariano Rajoy es la única opción viable para formar un Gobierno.

Esto se mantiene a pesar de que, por otra parte, Ciudadanos aseguró que si se demuestra que el presidente en funciones estaba al corriente del nombramiento de José Manuel Soria al Banco Mundial, debería asumir responsabilidades políticas y dimitir. Villegas ha explicado que esta petición se refiere a una "mala decisión", que no está contemplada en el pacto anti-corrupción y que, por lo tanto, no es un condicionante a un apoyo.

"Hay otra alternativa, que es unas nuevas elecciones, pero creemos que es mejor un Gobierno en minoría, aunque sea del señor Rajoy", ha declarado Villegas.

El dirigente también ha asegurado que son conscientes de que los populares pueden tener nuevos problemas de corrupción por los procesos judiciales abiertos. Sin embargo, pero ha justificado que precisamente por eso le pusieron un "corsé" con medidas anti-corrupción como la de apartar a los cargos públicos si eran imputados por delitos de corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios