www.diariocritico.com
El clamor contra el fallo del tribunal de Estrasburgo sobre las devoluciones en caliente

El clamor contra el fallo del tribunal de Estrasburgo sobre las devoluciones en caliente

jueves 13 de febrero de 2020, 19:35h

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado las llamadas devoluciones en caliente en la frontera, en un fallo inapelable, que ha desatado una oleada de críticas en las redes sociales. El tribunal de Estrasburgo ha dado la razón a España en su recurso contra la condena por vulneración de los derechos humanos por la expulsión de dos inmigrantes subsaharianos en la valla de Melilla en 2014.

La sentencia de Estrasburgo supone un aval para las devoluciones en caliente, que en España el Gobierno define como 'rechazo en la frontera', según consta en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional o CEAR insisten en que estas prácticas vulneran el derecho internacional y han lamentado el fallo del tribunal. La investigadora de Amnistía Internacional, Anna Shea, ha tachado de "decepcionante" la sentencia y ha recordado que los dos inmigrantes expulsados tras saltar la valla de Melilla, "fueron llevados de regreso a Marruecos tan pronto como ingresaron a España, sin posibilidad de explicar sus circunstancias, sin posibilidad de solicitar asilo y sin posibilidad de apelar su expulsión".

"Que el tribunal haya decidido hoy que España tenía derecho a hacer esto, porque ingresaron al país de manera irregular, es realmente un duro golpe para los derechos de los refugiados y migrantes. Las personas deben tener acceso a los procedimientos de asilo y apelar cualquier decisión, independientemente de cómo ingresaron al país en el que desean buscar refugio".

El fallo ha desatado también un clamor en las redes sociales en contra de la decisión de Estrasburgo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios