www.diariocritico.com
Las claves del acuerdo entre el PSOE y Podemos para la ley de vivienda
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Las claves del acuerdo entre el PSOE y Podemos para la ley de vivienda

martes 05 de octubre de 2021, 18:32h

El PSOE y Unidas Podemos han logrado sacar adelante un acuerdo para desbloquear los Presupuestos, que en buena medida, ha pasado por el pacto para aprobar la ley de vivienda. Aunque todavía debe terminar de perfilarse la propuesta, antes de que sea aprobada por el Consejo de Ministros, han trascendido los detalles principales de la futura ley.

La negociación entre el ala socialista y el ala 'morado' del Gobierno para aprobar una ley de vivienda ha sido intensa y se ha demorado más de ocho meses respecto a la fecha en la que estaba previsto el acuerdo. Y es que entre los escollos estaban la negativa del PSOE a la regulación de los precios del alquiler y el rechazo de Podemos a la propuesta de ofrecer incentivos fiscales a los propietarios.

Finalmente, el PSOE ha cedido ante la exigencia de su socio para intervenir los precios de los alquileres en las zonas consideradas tensionadas. La nueva ley de vivienda establecerá previsiblemente una distinción entre grandes y pequeños propietarios, y considerará como grandes tenedores a quienes cuenten con 10 o más inmuebles.

Regulación del precio de los alquileres

Según el acuerdo, los grandes propietarios tendrán la obligación de bajar el precio del alquiler en las zonas tensionadas, mientras que se prevé la congelación de precios por parte de los pequeños propietarios, incluidos los que solo tienen un piso en alquiler.

En la ley de vivienda se establece la obligación de reservar el 30% de todas las promociones para vivienda protegida y de esa cantidad, la mitad se destinará a alquiler social.

Se contemplan penalizaciones por las viviendas vacías, con un impuesto a través del recargo del IBI de hasta el 150% que podrán aplicar los ayuntamientos.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha manifestado que si bien esta ley pretende ser un "paraguas estatal", la última palabra queda en manos de los gobiernos regionales y municipales, que ostentan las competencias en materia de Vivienda. Así, serán las comunidades quienes declaren que una zona se considera tensionada, y los Ayuntamientos tendrán en su mano la decisión de establecer sanciones a través del IBI a las viviendas vacías.

El pacto en materia de vivienda incluye, además, medidas para intentar anticipar la edad de emancipación de los jóvenes en España, que se incluirán en los Presupuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado la creación de un bono joven de vivienda, dotado con 250 euros mensuales durante dos años, que beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.

Sánchez ha afirmado que la Ley Estatal de Vivienda ofrecerá "cobertura jurídica a la vivienda social y protegida", y será "una norma garantista de derechos, sólida, completa y transversal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios