www.diariocritico.com
La coalición PNV-PSE en el País Vasco sale reforzada en dos nuevas encuestas, pero con menos holgura de la que pronosticó el CIS
Ampliar
(Foto: PNV)

La coalición PNV-PSE en el País Vasco sale reforzada en dos nuevas encuestas, pero con menos holgura de la que pronosticó el CIS

domingo 28 de junio de 2020, 14:12h

El lehendakari, Íñigo Urkullu, volverá a ganar las elecciones vascas el próximo 12 de julio, según las dos últimas encuesta publicadas en medios de comunicacición: la elaborada por NC Report para 'La Razón' y la de Sigma Dos para Antena 3. No obstante, la coalición con el PSE no saldría tan fortalecida de las urnas como llegó a augurar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro.

Mientras hace solo unos días el CIS otorgó a la coalición una amplia mayoría con una horquilla entre 42 y 47 escaños, la encuesta de 'NC Report' sólo prevé que obtengan entre 41-42 diputados y en el caso de 'Sigma Dos' proyecta un total de 44. En cualquier caso, la reedición de la coalición de gobierno entre los nacionalistas y los socialistas vascos sería revalidada por encima de la mayoría absoluta situada en los 38 votos. Esto es algo en lo que coinciden los tres estudios.

Sondeo de 'NC Report'

Asimismo, tanto PNV como PSE mejorarían resultados con respecto a los comicios de 2016. 'NC Report' apunta que los jeltzales subirían 2 o 3 escaños y los socialistas de Idoia Mendía otros 2.

Según este sondeo, en segunda posición volvería a colocarse EH Bildu que repetiría resultado con 18 diputados. Elkarrekin Podemos UP tendría que conformarse con 7-8 frente a los 11 que tenía hasta ahora, siendo el partido más castigado en las urnas contradiciendo nuevamente al CIS.

Este sondeo tampoco augura buenos resultados a la coalición PP-Cs, pero su caída sería menor de la pronosticada por el equipo de José Félix Tezanos. Según esta encuesta, lograrían 7-8 escaños frente a los 9 que lograron los populares en solitario hace cuatro años.

Sondeo de 'Sigma Dos'

En el segundo caso, el PNV mejoraría hasta los 34 escaños y aglutinaría el 42,6% de los votos, mientras que sus socios del PSE se quedarían en 10 diputados.

EH Bildu lograría 17-18, Elkarrekin Podemos UP bajaría a 7-8 y la alianza PP-Cs cosecharía un total de 6 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios