www.diariocritico.com
Así castiga el Código Penal el suicidio asistido a día de hoy
(Foto: Capturas TV)

Así castiga el Código Penal el suicidio asistido a día de hoy

viernes 05 de abril de 2019, 10:49h
La actual redacción del Código Penal castiga el suicidio asistido o eutanasia con penas de prisión de 6 a 10 años, si bien establece dos atenuantes que podrían rebajar considerablemente la condena en un caso como el de Ángel Hernández que grabó a su mujer gravemente enferma solicitando que acabara con su vida.

El debate sobre la eutanasia se ha reabierto tras la detención de Ángel Hernández por haber ayudado a morir a su esposa enferma de esclerosis múltiple desde hacía más de 30 años después de que ella se lo pidiera expresamente.

La ley de muerte digna estaba pendiente de su tramitación en el Congreso, pero fue bloqueada por PP y Ciudadanos hasta en diecinueve ocasiones por lo que nunca vio la luz.

De esta manera, Hernández se enfrenta a la vigente redacción del Código Penal. La ley de muerte digna estaba pendiente de su tramitación en el Congreso, pero fue bloqueada por PP y Ciudadanos hasta en diecinueve ocasiones por lo que nunca vio la luz. De esta manera, Hernández se enfrenta a la vigente redacción del Código Penal.

A día de hoy, la normativa establece que "será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación [al suicidio] llegara hasta el punto de ejecutar la muerte".No obstante, en el propio artículo 143 del Código Penal se establece un doble atenuante que podría llegar a aplicarse en el caso de Hernández.

"El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo", señala el referido artículo.

Esos uno o dos grados de rebaja se traducirían en una condena que podría quedar en dos o menos años, por lo que en la práctica podría eludir la prisión por falta de atenuantes si así lo establece el juez.

Asimismo, Hernández, una vez condenado -actualmente está en libertad con cargos a la espera de juicio- podría solicitar un indulto.

De momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado entrever que sería favorable a concedérselo si repite en la Moncloa. Entrevistado en Telecinco, reconoció que "obviamente", tiene "esa sensibilidad y esa proximidad política de decisión con el marido de María José".

En España existe otro mediático precedente: el de Ramón Sampedro, aquejado de tetraplejia desde los 25 años.

En su caso, se vio obligado a urdir un enmarañado plan para evitar que sus colaboradores pudieran ser llevados ante los tribunales. Finalmente, Ramona Maneiro, amiga suya, no fue juzgada por falta de pruebas, pero reconoció haberle suministrado el cianuro potásico que acabó con su vida siete años después cuando el delito ya había prescrito.

- Ángel Hernández, en libertad: "A mi mujer no le va a llegar la eutanasia, que sea para los demás"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios