www.diariocritico.com
El colectivo LGTBI estalla contra quienes les vinculan con la viruela del mono: 'Estamos hartos del estigma'
Ampliar
(Foto: MDO)

El colectivo LGTBI estalla contra quienes les vinculan con la viruela del mono: "Estamos hartos del estigma"

jueves 19 de mayo de 2022, 17:58h

La viruela del mono acapara titulares en los medios de comunicación tras conocerse que se han confirmado 7 casos en España y que hay al menos una veintena en estudio. Las autoridades sanitarias madrileñas han señalado que todos los casos se han detectado en hombres y que "todo apunta a que la transmisión se ha producido por un contacto con mucosas infectadas durante las relaciones sexuales". Estas informaciones han desatado la ira de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), que denuncian que se les vincule con esta enfermedad.

El colectivo LGTBI reclama "a las autoridades sanitarias, a los agentes políticos y a los medios de comunicación responsabilidad para que no se vincule, particularmente a los hombres homosexuales, como grupo de riesgo ante la viruela del mono (‘monkeypox’)".

Esta enfermedad poco frecuente y endémica de África ha llegado a España, así como a Portugal y Reino Unido. En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria al conjunto de comunidades autónomas tras confirmar en Madrid siete casos positivos y mantener como sospechosos otros 22 a la espera de los resultados del Centro Nacional de Microbiología.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha declarado que "la transmisión del virus suele ser respiratoria, pero por las características de estos 23 casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas infectadas durante relaciones sexuales. La mayoría corresponden a ese dato. Todos son adultos jóvenes y la mayoría así son, pero no todos. No hay ninguna mujer. Son todo hombres jóvenes", refiriéndose a hombres gais y bisexuales.

"Ante estas afirmaciones, es importante señalar que la transmisión se da en el contexto de un vínculo estrecho con la persona infectada, no necesariamente por vía sexual y, por supuesto, no es exclusiva de la población LGTBI+. Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir. Por este motivo, es necesario que todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población", reza el comunicado difundido por la Federación LGTBI+.

El contagio inicial de la viruela del mono suele producirse por contacto con animales o carne contaminada en ambientes selváticos. Una vez que el humano es portador, la transmisión se produce mediante un vínculo estrecho con la persona contaminada, es decir, por contacto directo con las zonas infectadas. Además, se ha demostrado que la forma principal de adquirir el virus es por contacto directo con la zona afectada y que las zonas afectadas generalmente son zonas de piel seca. Por tanto, las cadenas de transmisión pueden surgir en cualquier contexto que implique un contacto estrecho con otras personas.

"Todas las personas con la viruela del mono comparten el perfil de 35 años de edad, coincidiendo con los años en que se dejó de administrar la vacuna contra la viruela en España. 1980 es el primer año en que no se administra por considerarse una enfermedad erradicada, por lo que lo normal, como en casos de cualquier alerta sanitaria, es pedir prudencia a las personas inmunodeprimidas, en este caso menores de 35 años, niños, ancianos… y, en todo caso, tener en cuenta las informaciones de expertos sanitarios, como la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)", ha señalado Toni Martí, coordinador del Grupo de Salud Integral de FELGTBI+.

En la actualidad no hay un tratamiento específico para combatir su transmisión, pero se prevé que la vacuna de la viruela tiene un 85% de eficacia para prevenir la viruela del mono. A pesar de la alarma, se considera una enfermedad con un bajo riesgo de contagio, puesto que la prevención pasa por limitar los contactos muy estrechos con las personas infectadas.

Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales, donde se acumulan las críticas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios