www.diariocritico.com
Primera universidad y primer colegio islamista en España
(Foto: EFE)

Primera universidad y primer colegio islamista en España

miércoles 21 de septiembre de 2016, 08:09h
Tras el debate sobre el uso del velo islámico en las aulas, llega la discusión sobre la apertura de clases específicamente islamistas en España. El próximo 1 de octubre arrancará el primer curso universitario islámico en el País Vasco y, en Valencia, la Fundación Islámica en España, Convivencia e Integración (Fieci) ha comprado una parcela para construir el primer colegio musulmán del país.

Este curso 2016/2017, abrirá sus puertas 'virtuales' desde San Sebastián la primera universidad islámica de España.

Se trata de un centro franquiciado de la Universidad Islámica de Minesota (EEUU) que ofrecerá de forma online un grado sobre ciencias islámicas y lengua árabe, junto a un curso de doctorado en ciencia forense y árabe. No son estudios oficiales validados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), sino que aparecen vinculados al sistema educativo norteamericano.

Detrás de la Universidad Islámica Europea está 'Justicia y Espiritualidad', una corriente contraria a la monarquía alauita de Marruecos y defensora de la ley islámica que tiene un fuerte componente político y condena la violencia. Este movimiento aspira a la construcción de un califato global, tal y como explica el documento marco Movimientos Islamistas en España, elaborado por del Instituto de Estudios Estratégicos (IEEE).

Un colegio en Valencia

Por otro lado, la Fundación Islámica en España, Convivencia e Integración (Fieci) ha comprado una parcela industrial en una localidad cercana a Valencia para la construcción del primer colegio islamista de España. Según recoge El Confidencial la organización habría invertido dos millones de euros en la compra de un terreno de 28.000 metros cuadrados donde pretende adoctrinar a 800 alumnos desde preescolar hasta bachillerato.

Tal y como avanza este medio, tres de sus principales directivos pertenecen a la Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia en España (Lidcoe), una asociación que facilitaría la penetración de los Hermanos Musulmanes en España, si bien el presidente de la Fieci niega cualquier relación con ellos.

Los Hermanos Musulmanes es un movimiento islamista considerado como organización terrorista en países como Egipto –tras ganar las primeras elecciones pos primavera árabe- y en Arabia Saudí. Reino Unido no prohibió a dicha organización, pero el año pasado, el entonces primer ministro, David Cameron, apuntó que estar relacionado con ella podría motivar las sospechas de terrorismo, ya que grupos como Hamas o Al Qaeda se han nutrido ideológicamente de esta rama del islamismo.

El análisis del IEEE destaca la calculada ambigüedad de los Hermanos Musulmanes a los que califica de "moderadamente moderados" por aceptar el sistema democrático en cuanto a las elecciones y la participación sin violencia en la vida pública para la que aspiran a implantar la ley islámica, al tiempo que generan muchas dudas en lo referente a los derechos y libertades, igualdad de la mujer o respeto a las minorías. Lorenzo Vidino, uno de los máximos expertos en el movimiento de los Hermanos Musulmanes citado en el documento del IEEE antes señalado, especifica que los Hermanos Musulmanes tienen como objetivo "preservar la identidad islámica entre los musulmanes de Occidente" y tratan de erigirse como representantes de la comunidad musulmana en los países de residencia.

- Los obispos defienden el uso del velo islámico

- El velo islámico se metió en la campaña electoral de Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios