www.diariocritico.com
José Ángel González, ex DAO de la Policía Nacional
Ampliar
José Ángel González, ex DAO de la Policía Nacional (Foto: Moncloa/JM Cuadrado/Borja Puig de la Bellacasa)

Un comisario, cesado por Marlaska por supuestas coacciones a la denunciante del director de la Policía

miércoles 18 de febrero de 2026, 17:04h
Actualizado: 19 de febrero de 2026, 12:41h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles el cese inmediato de las funciones del comisario Óscar San Juan, asesor directo del ex director operativo de la Policía Nacional.

El ministro tomó esta decisión tras analizar la querella por agresión sexual contra José Ángel González, en la que San Juan aparece señalado como el responsable de presionar a la víctima.

Según el escrito judicial, el comisario ofreció a la agente elegir cualquier destino profesional dentro del cuerpo a cambio de su silencio sobre los hechos ocurridos en abril de 2025.

Marlaska calificó la situación de "decepción manifiesta" por parte del ex director adjunto operativo (DAO) y ordenó una información reservada que ya está en estudio.

Compra de silencio

La querella, a la que tuvierno acceso varios medios, entre ellos el diario 'El Mundo', detalló que San Juan contactó con la agente denunciante en julio de 2025 para realizarle una propuesta explícita.

"Elige a qué destino o puesto de trabajo quieres ir y, cuando lo tengas pensado, mándamelo por WhatsApp", le dijo el comisario por teléfono.

Ante la sospecha de la víctima sobre si la oferta provenía de su superior, San Juan respondió de forma evasiva asegurando que solo quería conocer sus "intereses".

El abogado de la mujer consideró este movimiento como un intento de "compra de silencio" mediante el uso del poder institucional del querellado, aprovechando la jerarquía interna de la Policía Nacional.

Relato de la agresión

El escrito presentado ante el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 8 de Madrid describió una situación de acoso obsesivo iniciada tras la ruptura de una relación afectiva previa.

El episodio central de la denuncia ocurrió el 23 de abril de 2025, cuando la agente prestaba servicio ordinario en la comisaría de Coslada. González le pidió reiteradamente que abandonara su puesto para reunirse con él.

Ante las negativas de la mujer por razones laborales, el ex DAO instruyó a la agente para que utilizara un vehículo policial camuflado y se encontrara con él en un restaurante.

Posteriormente, se trasladaron a una vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior.

Agresión sexual

Una vez en el domicilio, y a pesar de que la mujer manifestó su deseo de marcharse, González presuntamente la obligó a realizarle tocamientos y masturbarle mientras él la agredía sexualmente.

El abogado de la víctima imputó al ex mando policial delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos -por el uso del piso y el coche oficial para fines delictivos-, con la agravante de abuso de superioridad.

El magistrado del caso consideró que los hechos presentan indicios suficientes de criminalidad y citó a ambos el 17 de marzo para que ratifiquen sus versiones ante el juez.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios