www.diariocritico.com

Bruselas aprueba el plan de recuperación del Gobierno que abre la puerta a los fondos europeos

> Sánchez anuncia que se reunirá con los presidentes autonómicos para abordar el reparto de los fondos

miércoles 16 de junio de 2021, 17:38h
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

La Comisión Europea ha dado su visto bueno al plan de recuperación diseñado por el Gobierno español para distribuir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos. La presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen se ha desplazado a nuestro país para informar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la aprobación del plan que "transformará la economía española".

Pedro Sánchez ha recibido este miércoles a Ursula Von der Leyen en la sede de Red Eléctrica de España, con quien ha mantenido un encuentro para recibir la noticia de la ratificación del plan de recuperación por parte de la Comisión Europea.

Según ha avanzado el presidente del Gobierno, durante este año está previsto que lleguen a nuestro país los primeros 19.000 millones de euros. Y es que el Ejecutivo solicitó 69.500 millones en transferencias, mientras que el resto, hasta 140.000 millones serán en forma de créditos, y se han dejado para más adelante.

Sánchez ha defendido que el plan de recuperación contiene más de 100 reformas estructurales, y ha destacado que España fue el primer país europeo en presentar su plan y es uno de los primeros países en verlo aprobado. "La Comisión reconoce en su aprobación que las reformas e inversiones planteadas cumplen de forma satisfactoria con todos los objetivos fijados", en materia de transformación de la economía en los ámbitos verde y digital.

"El plan de España es el mapa que guiará los retos sociales y económicos de nuestro país, y aumentará el potencial de crecimiento. Queremos un país líder en las grandes transformaciones, por eso el carácter modernizador y reformista del plan", ha manifestado Sánchez.

Sánchez espera que el Consejo Europeo también valide el plan y ha anunciado que "una vez dado el paso, convocaré antes del verano una conferencia de presidentes autonómicos" para abordar la distribución de los fondos. "Tenemos un objetivo que es que la recuperación sea pronta, justa y sin dejar a nadie atrás", ha reiterado.

España es el segundo país que recibe el aval de Bruselas, ya que esta misma mañana, ha sido Portugal quien ha recibido la visita de Von der Leyen. Tras su parada en nuestro país, la presidenta de la Comisión se desplazará a Grecia, Dinamarca y Luxemburgo. La validación definitiva de los planes de los Estados miembros llegará el próximo 13 de julio, en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

Los principales ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El plan de España incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.

El primer eje refuerza la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos.

El segundo eje, en línea con la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025, fija la hoja de ruta para acelerar una transición digital humanista en España, a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital. Dada su naturaleza transversal, la transformación digital se desplegará a través del conjunto del Plan: desde la agenda urbana a la educación, desde la agricultura al turismo, desde la industria a la movilidad, desde la modernización de la Administración pública hasta la nueva economía de los cuidados.

El tercer eje promociona la cohesión social y territorial de España, mediante el refuerzo del Estado del bienestar, del sistema educativo, el impulso del empleo de calidad, un sistema fiscal justo, y con medidas específicamente orientadas a abordar el reto demográfico y a brindar oportunidades a las próximas generaciones.


El cuarto eje se centra en la igualdad de género, especialmente a través de medidas transversales orientadas a elevar la tasa de empleo femenino, a mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración, a elevar el potencial educativo, la igualdad de oportunidades y a reducir la brecha digital.

Estos cuatro ejes orientan las diez políticas palanca que determinan la evolución futura del país: desde la agenda urbana, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura hasta la modernización y refuerzo del sistema fiscal y de pensiones, pasando por la resiliencia de infraestructuras y ecosistemas, la transición energética, la modernización de la Administración, del tejido industrial y de la pyme y la recuperación del turismo, la apuesta por la ciencia y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, el impulso de la educación y la formación profesional continua, el desarrollo de la nueva economía de los cuidados, las nuevas políticas públicas del mercado de trabajo o el impulso de la industria de la cultura y el deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios