www.diariocritico.com
La comisión sobre la 'operación Kitchen' concluye que la cúpula del PP de Rajoy ordenó el espionaje a Bárcenas
Ampliar
(Foto: PP)

La comisión sobre la 'operación Kitchen' concluye que la cúpula del PP de Rajoy ordenó el espionaje a Bárcenas

miércoles 22 de diciembre de 2021, 20:02h

La comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen' ha concluido sus trabajos y en su dictamen, apunta que la cúpula del PP en la etapa de Mariano Rajoy ordenó el espionaje al ex tesorero Luis Bárcenas. Las conclusiones han sido aprobadas con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, y pese a los votos en contra del PP, Vox y Cs, y la abstención de ERC y el PNV.

La comisión Kitchen ha situado al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal tras la presunta trama parapolicial para espiar a Luis Bárcenas con el objetivo de "destruir u ocultar pruebas para que nunca fueran utilizadas por la Justicia".

Con 159 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu), 149 en contra (PP, Vox y Ciudadanos), y 29 abstenciones (ERC, PNV y Grupo Mixto), la comisión ha aprobado el dictamen, según el cual, "la cúpula directiva del Partido Popular ordenó que se utilizaran efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en el poder del extesorero Luis Bárcenas y que inculparan al PP sobre la financiación irregular y los casos de corrupción durante los años que gobernaban".

"Tras meses de intenso trabajo de investigación, hoy la sede de la soberanía popular ha concluido que una de las más graves tramas de corrupción de la historia de España fue ordenada y dirigida por la cúpula del PP. Hemos sido gobernados por mafiosos", ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Para el diputado de Bildu, Jon Iñárritu, "la Operación Kitchen no fue un acto coyuntural irregular. Fue una de tantas. El problema es estructural, mientras no se modifiquen la Ley de Secretos, la de Fondos Reservados, las de condecoraciones policiale, se podrán seguir produciendo operativos ilegales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado que esta comisión "marca un punto de inflexión, y ha sido útil", ya que "han quedado manifiestamente claras algunas cuestiones como el uso totalmente fraudulento e irregular de los fondos reservados".

"Todos sabemos cómo funciona un partido y a muchos nos resulta increíble que Cospedal se reuniera varias veces en la sede de Génova para hablar de temas que afectaban al PP con una de las piezas angulares de la trama Kitchen y su jefe no supiera nada. Es chocante que la dos del partido trate estos temas, lo haga a hurtadillas y no se lo cuente a su jefe", ha afirmado, antes de opinar que "Rajoy mintió en la comisión y en la Audiencia Nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios