www.diariocritico.com

Competición entre comunidades para vacunar a los más jóvenes

> Cataluña y Baleares abren citas para vacunar a los jóvenes de 16 a 29 años

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 30 de junio de 2021, 15:39h
Competición entre comunidades para vacunar a los más jóvenes
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La incidencia del coronavirus en los jóvenes está en unos niveles que preocupan a las autoridades sanitarias, según los últimos datos, en la franja de hasta 29 años, la incidencia supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, algunas comunidades han decidido acelerar el ritmo y comenzar a inocular a los más jóvenes.

El macrobrote originado en Mallorca por los viajes de fin de curso y otros del estilo que se están sucediendo en otras localidades, ha puesto al colectivo en el punto de mira.

El grueso de la vacunación se centra ahora en el público de 40 a 45 años en la mayoría de territorios y ya en algunos se ha empezado a vacunar a los treintañeros, pero la relajación de las medidas y la mayor movilidad típica de la época estival ha provocado que muchos jóvenes, al no estar vacunados, se hayan contagiado y hayan expandido el virus. De hecho, el macrobrote de Mallorca ha dejado ya a más de 1.000 contagiados de coronavirus y a 2 personas en la UCI.

Los nacidos entre 1992 y 2005 podrán vacunarse en los próximos días en Cataluña y Baleares

El aumento de la incidencia y los brotes asociados al ocio joven han hecho sonar todas las alarmas ante una posible quinta ola y sin perder de vista a la variante Delta, de la que ya ha advertido la OMS.

Por ello, muchas regiones están preocupadas y algunas pidieron cambiar la estrategia para priorizar a los jóvenes en la vacunación, pero de momento Sanidad no ha informado de ningún cambio general, aunque algunas han anunciado que van a comenzar a vacunar a los menores de 30 en cuestión de una semana.

El conseller de Salud de Cataluña ha anunciado que se abrirá ya la vacunación a los nacidos entre 1992 y 2005. Josep María Argimon ha defendido esta decisión ante el "preocupante" aumento de la incidencia entre el público más joven. Las agendas comenzarán a abrirse en cuestión de 7 días, ya que la agenda de vacunación está llena a 7 días vista, y lo harán ya sin franjas de edad.

El Ejecutivo balear también ha seguido la misma senda y ha abierto la autocita para los menores de 30 esta misma semana, en plena crisis de los brotes por los viajes de fin de curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios