www.diariocritico.com
Las comunidades, pendientes de la curva de contagios a falta de 10 días para Navidad
(Foto: Pixabay/DC)

Las comunidades, pendientes de la curva de contagios a falta de 10 días para Navidad

lunes 14 de diciembre de 2020, 16:56h

Si bien es cierto que existe un plan de actuación para Navidad, las comunidades autónomas observan con atención sus curvas de contagios cuando faltan 10 días para el comienzo de las fiestas.

De hecho, tanto Madrid como Cataluña han avanzado que si se produce un incremento de casos por los efectos del puente de la Constitución, se podrán endurecer las restricciones de cara al periodo navideño.

Hasta el pasado viernes, último día en que el Ministerio de Sanidad actualizó los datos de la pandemia en nuestro país, la evolución mostraba una tendencia descendente, con 189 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional y sin que ninguna región llegase a los 300 contagios. Sin embargo, los efectos del puente de la Constitución podrían provocar un cambio en la tendencia, con una subida importante de los contagios en los próximos días.

Y este repunte llega cuando la situación ya es delicada, y justo en la antesala de Navidad y el invierno. Sanidad y las comunidades autónomas elaboraron un protocolo común de cara a las fiestas, según el cual se elevan a 10 personas los comensales en los días 'clave' (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo), y se permite la movilidad entre territorios para acudir a encuentros con familiares y allegados. Sin embargo, tanto el Ministerio como los Ejecutivos autonómicos dejaron claro que este plan podría sufrir modificaciones a tenor de la situación epidemiológica.

Final del pico epidémico

Si bien nos encontramos en el final del pico epidémico de esta segunda ola, si se produce un repunte considerable, las autonomías podrían endurecer las medidas para el periodo navideño. Esta medida ha sido adoptada por Alemania, donde la situación es muy preocupante, por lo que la canciller Angela Merkel ha ordenado un confinamiento 'duro' para estas fiestas.

En este momento, hay siete comunidades cuya ocupación de camas de UCI se encuentra en el umbral de riesgo extremo, mientras que en otras seis, el riesgo es alto. Según los datos de incidencia acumulada, ante el inicio de las vacaciones de Navidad podrían ser 12 las autonomías con una incidencia alta o extrema.

Habrá que esperara la actualización de datos de Sanidad este lunes para comprobar si empieza a notarse el incremento de contagios. En cualquier caso, los expertos insisten en mantener las medidas de prevención y la prudencia durante estas fiestas atípicas, y no pensar que "todo vale" dado que se espera iniciar el periodo de vacunación en enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios