www.diariocritico.com
Las comunidades autónomas solicitan pasar total o parcialmente a la fase 1 de la desescalada
(Foto: Pixabay/DC)

Las comunidades autónomas solicitan pasar total o parcialmente a la fase 1 de la desescalada

miércoles 06 de mayo de 2020, 19:25h

El plazo para presentar sus informes al Ministerio de Sanidad expiraba a las 14.00 horas de este miércoles y aunque la Comunidad de Madrid ha demorado su decisión, todas las comunidades autónomas han trasladado ya sus planteamientos. Salvo Cataluña, Castilla y León y Andalucía, el resto de regiones han pedido que todo su territorio avance en la etapa de desescalada a partir del lunes 11 de mayo.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La-Mancha, Extremadura, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han pedido a Sanidad que la totalidad de sus provincias pasen a la siguiente fase el próximo lunes. Ya hay 4 islas, Formentera (Baleares), El Hierro, La Graciosa y La Gomera (Canarias) que ya empezaron la fase 1 el pasado lunes.

Cataluña ha planteado que tres zonas pasen a la siguiente fase mientras que el resto de la región se mantendrá en la fase 0. Se trata de las zonas de Terres de L’Ebre, el Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran, que no han registrado ningún fallecimiento en más de una semana.

Castilla y León solicita que pasen de fase 26 zonas de salud, que apenas aglutinan a 56.000 habitantes, y quedan excluidas todas las capitales así como la provincia de Segovia. La Junta ha propuesto los territorios de : Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

Andalucía por su parte defiende que 30 de sus 33 zonas de salud pasen a la fase 1. Según su plan, quedarían fuera del avance a partir del lunes tres distritos ubicados en Málaga, Granada y el área metropolitana de Granada.

La Comunidad de Madrid ha sido la última en anunciar su decisión, y tras un intenso debate entre el PP y Cs, ha optado por solicitar al Ministerio de Sanidad el pase de fase. A pesar de que esta misma mañana la presidenta Isabel Díaz Ayuso cuestionase que la región debía pasar de fase, algo que sí consideraba el vicepresidente Ignacio Aguado, finalmente su decisión ha sido elevar la petición a Sanidad.

Asturias, cuyo gobierno ha solicitado que toda la región empiece la fase 1 el próximo lunes, ha solicitado además de que otras dos zonas, los calles de Los Osos y el Oso, pasen directamente a la fase 2, por la escasa incidencia del virus. Si bien Ceuta y Melilla plantean el avance hasta la siguiente fase, consideran que deben seguir aisladas por tierra, mar y aire durante la desescalada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios